top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

El Gobierno refuerza su postura contra la Corte mientras busca los fondos para pagarle a CABA

Alberto Fernández criticó con dureza al máximo tribunal y no descartó pedir juicio político. Paralelamente, el Ejecutivo evalúa subir impuestos para conseguir $200.000 millones para cumplir con el fallo que favorece a la administración de Rodríguez Larreta.

En un mes que se caracteriza por estar cargado de tensión, el Gobierno afrontó distintos frentes de conflicto. Antes de cerrar el 2022, el Ejecutivo no consiguió resolver la disputa que enfrenta con la Ciudad y se agudiza la pelea con la administración de Horacio Rodríguez Larreta por el reparto de los fondos de la Coparticipación tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del territorio porteño.


Mientras el conflicto por la Coparticipación sigue latente, puertas adentro del Gobierno ultiman los detalles de un proyecto para conseguir los fondos suficientes para pagarle a la Ciudad de Buenos Aires y cumplir con el fallo de la Corte.


Entre las alternativas que evalúa el Palacio de Hacienda figura elevar la alícuota del impuesto al juego online y extender el impuesto que cobran los bancos por los intereses de las Leliq.


Sin embargo, aún resta definir la letra chica de la medida que el Gobierno prepara para enviar al Congreso en las próximas horas. Ese proyecto tiene como objetivo precisar las fuentes de financiamiento de alrededor de $200.000 millones que, según cálculos oficiales, hay que pagarle a CABA.


Alberto Fernández profundiza su pelea contra la Corte

En paralelo, el Presidente Alberto Fernández volvió a criticar duramente a la Corte Suprema de Justicia y anticipó que se está estudiando pedir juicio político para los miembros del máximo Tribunal.


“La Corte ha dictado una serie de fallos que son una intromisión a otros poderes. La Corte se extralimitó de un modo muy peligroso y grave”, dijo y si bien reconoció que “el presidente no tiene entre sus poderes el pedir el juicio político”, anticipó que en el Gobierno están “estudiando la situación”.


“El peor problema de la Corte es que ha perdido el sentido de derecho y todo sentido de Justicia, y eso beneficia a un sector político de la Argentina, que es el que se opone a mejorar la Justicia”, señaló Alberto Fernández en una entrevista a C5N.


“Ellos construyeron esta justicia miserable y un sistema de denigración de personas”, aseguró el Presidente y concluyó que “la Corte beneficia a un sector de la política argentina”.


Al mismo tiempo, el Gobierno buscará pagarle con bonos a la Ciudad tras el fallo que concedió una cautelar a la administración porteña para que recupere más de un punto de coparticipación hasta que se resuelva el fondo del asunto.


En un principio, Alberto Fernández sostuvo que el fallo era de “imposible cumplimiento”. Sin embargo, ante un fin de año por demás caldeado y para evitar una demanda, decidió cumplir con la decisión del máximo Tribunal y ahora, el núcleo de la cuestión es determinar cuál será el origen de los fondos para afrontar el gasto.


Los piqueteros pausaron el plan de lucha

Después de las protestas y acampes organizados por Unidad Piquetera la semana pasada, el colectivo que reúne a los movimientos sociales más alejados del Gobierno nacional, tomó contacto con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y puso un freno a las medidas de fuerza que tenían previstas para los últimos días de diciembre.


El jueves pasado se levantó el acampe en la avenida 9 de Julio, que se prolongó por más de 13 horas, ante la promesa de cumplimiento de lo pactado en materia de entrega de productos. Sin embargo, la mercadería no llegó y desde la cúpula de la organización de piqueteros decidieron avanzar con un plan de lucha.


Finalmente, este miércoles, Tolosa Paz se reunió con los representantes de la Unidad Piquetera y se comprometió a cumplir con lo pactado antes de las fiestas de Año Nuevo. Así, la funcionaria logró desactivar la pelea, al menos por el momento.


Fuente: TN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page