🛣️ El Gobierno reconoce el deterioro de las rutas, pero prioriza la macroeconomía
- NQP/NOTICIAS
- 4 jul
- 1 Min. de lectura

Rechazan proyectos provinciales para coparticipar impuestos y advierten que las obras viales deben esperar
Desde Casa Rosada, el Gobierno nacional admitió el mal estado de las rutas nacionales, aunque aclaró que no habrá reactivación de obras hasta “resolver la macroeconomía”. La declaración surge en medio de los reclamos de gobernadores por el freno a la obra pública y la caída de la recaudación.
Proyectos "no viables"
El Ejecutivo respondió a los proyectos legislativos impulsados por senadores provinciales, que buscan coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los impuestos a los combustibles. Fuentes libertarias descartaron esa posibilidad, considerándolos “no viables” por el impacto fiscal:
"Implica transferir casi dos puntos del PBI a las provincias", advirtieron.
Además, recordaron que una modificación impositiva debe ingresar por Diputados y que todavía hay "instancias legislativas previas" antes de que esos proyectos lleguen a debatirse en el Congreso.
Rutas y reestructuración
Respecto al pedido de obras de mantenimiento vial, el Gobierno reconoció el deterioro:
"El estado de las rutas nacionales es calamitoso y hay que hacer obras, pero primero hay que estabilizar la macroeconomía", explicaron.
También dejaron abierta la posibilidad de reformas en Vialidad Nacional, adelantando que podrían unificar dependencias bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas, en línea con la política de reducción del gasto estatal.
Comentarios