top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

El fin de semana llegarán vacunas donadas por EEUU


Este fin de semana llegarán las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19 donadas por EEUU a la Argentina. Según se pudo saber en las próximas horas el gobierno de Joe Biden hará el anuncio oficial y se comenzará el cargamento de los aviones de Aerolíneas Argentinas que están llegando a suelo norteamericano.


En concreto, dos aviones de la aerolínea de bandera recibirán las dosis este viernes en el aeropuerto de Memphis en el estado de Tennessee. Antes, se espera el anuncio formal por parte de la Casa Blanca en donde se conocerá la marca y la cantidad de vacunas que llegarán al país desde el sábado.


A fines de junio, el presidente Joe Biden presentó un plan para compartir 55 millones de dosis de dosis estadounidenses Covid-19 en todo el mundo, con aproximadamente el 75% de las dosis asignadas a América Latina y el Caribe, Asia y África a través del programa internacional de intercambio de vacunas COVAX.


De los 55 millones de dosis restantes, unos 41 millones se repartirán a través de COVAX, según la Casa Blanca, de los cuales unos 14 millones se destinarán a América Latina y el Caribe, unos 16 millones a Asia y unos 10 millones a África.


El 25% restante, es decir, unos 14 millones de dosis, se repartirían entre "prioridades regionales", como Argentina, Colombia, Irak, Ucrania, Cisjordania y Gaza.


La llegada de estas dosis es posible por las modificaciones impuestas a la ley 27.573, también conocida como "Ley de Vacunas", por el Decreto de Necesidad y Urgencia 431/2021 publicada en el Boletín Oficial el sábado 3 de julio.


Con este cambio sobre la original legislación, el presidente Alberto Fernández instruyó a comenzar las negociaciones con los laboratorios productores de los fármacos para "encontrar la forma de compatibilizar las necesidades" de esas empresas "con los intereses que tiene que proteger el Estado nacional", a fin de que "Argentina adquiera inmunizadores pediátricos contra el coronavirus y se amplíe el espectro de dosis para la población en general".


La decisión del Gobierno para retocar el marco normativo vigente hasta ese momento también fue impulsada tras conocerse que Pfizer/Biontech había aprobado" a fin de mayo un inmunizante "para uso pediátrico", el primero a nivel mundial, para una población de entre 12 y 15 años.


“Estamos trabajando en recibir la información que también tiene el eje regulatorio y el eje de los ensayos clínicos en los menores de 18 años, y en particular en niños, niñas y adolescentes con comorbilidades”, contó Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional.


En ese sentido, la semana pasada, el Gobierno le solicitó a la farmacéutica china Sinopharm, proveedora en Argentina, datos que confirmaron la efectividad y posterior aplicación de su vacuna a grupos pediátricos, y se espera que la semana próxima realice el mismo pedido con Pfizer.


El objetivo es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) pueda analizar la información de los estudios para poder autorizarla llegado el caso.


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page