top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Dólar banana: denuncian distorsiones a partir de su inclusión en Precios Justos

Esta semana el Gobierno oficializó la inclusión de la banana ecuatoriana dentro del programa "Precios Justos", lo que fijó un valor de $5.035 para el cajón de bananas de ese origen.


Esta semana el Gobierno oficializó la inclusión de la banana ecuatoriana dentro del programa "Precios Justos", lo que fijó un valor de $5.035 para el cajón de bananas de ese origen.


Productores del sector advierten que la medida puede generar distorsiones y alertan que genera la inclusión de un nuevo tipo de cambio, el "dólar banana".


Es que, según acordó el Gobierno con las empresas, quienes se sumen al programa de Precios Justos tendrán facilidades para acceder a dólares para importar insumos. Así fue especificado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en la presentación de la medida.


Sin embargo, a un mes del lanzamiento de Precios Justos en bienes de consumo masivo, supermercados y alimenticias avanzaron con reticencia en dejar por escrito la firma del acuerdo, pero todavía aguardan los dólares.

Según el ingeniero agrónomo y empresario frutícola, Mariano Winograd, la medida puede generar distorsionen en el mercado de las frutas ya que el valor de mercado debería ser entre $1000 y $2000 superior al fijado. De hecho, la cotización mayorista había tenido un importante repunte en los días previos.


El empresario además advirtió en diálogo con TN que para mantener ese valor, los importadores deberán poder acceder a dólares mayoristas provistos por el Banco Central, que cotiza casi $170, con cierre de cambio a 30 días, para poder realizar la importación de este producto. Por eso, Winograd habla de un “dólar banana”, ya que la mayoría de los sectores no tienen acceso a esas condiciones para importar.


“Evidentemente, hubo un acuerdo entre el Gobierno y algunos empresarios del sector para no permitir que en diciembre suba el precio de esta fruta. Para eso, les dan el dólar oficial para importar, a un precio que no se lo dan a casi nadie. Además, les permiten cerrar la importación a 30 días, cuando en general es a 90 o 180 para muchos otros rubros″, argumentó.


Según Winograd, esta cotización tope será imposible de sostener, dada la falta de este producto en el mercado. “Esa escasez puede deberse a que el Gobierno no ha liberado los permisos necesarios para importar y que la gente prefiere comer banana en desmedro de otras frutas a estos precios. En fin, es el intrincado encuentro entre la oferta y la demanda, que depende de numerosos factores”.


Sobre eso, consideró: “La banana no alcanza para cubrir la demanda, y el precio sube cuando eso pasa. Es ridícula la idea de que el Estado y los empresarios puedan establecer una valuación y decir que está fija para cualquier calidad, grado de madurez y tamaño del comprador”.


“Las cajas pesan 20 kilos. Si a la ecuatoriana la pusieron a $5035, la boliviana tendría que valer entre $4000 y $4500, la paraguaya entre $3800 y $4000, y la nacional entre $3000 y $3500. Le pone un techo a la suba de las otras bananas, porque el resto normalmente vale menos que la ecuatoriana. No es que sea más rica ni mejor, pero es un estándar que está impuesto en el mercado por una cuestión de color y tamaño”, concluyó.


Fuente: Ámbito

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page