top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Dos nenes hallaron restos arqueológicos en Junín de los Andes


Una tarde de juegos y de amistad por los cerros de la ciudad se transformó de un momento a otro en una jornada histórica para dos chicos que fueron los protagonistas de un hallazgo arqueológico que será fundamental para seguir hurgando y revisando la historia primigenia de este bello rincón del sur neuquino.



Jerónimo Torres Ramis (11 años) y Benjamín Fages Caccia (10) recorrían uno de los cerros que circundan a sus viviendas cuando descubrieron aproximadamente 174 fragmentos de vasijas de distintos tamaños que muestran parte de la historia de los pueblos originarios de esta localidad.


Más allá de este acontecimiento, las autoridades locales y la vecindad ponderaron la sencillez y la total carencia de mezquindad de los pequeños, ya que al encontrar los vestigios dieron una muestra de responsabilidad social y de compromiso con la cultura de su pueblo ya que decidieron donar todas las piezas encontradas al Museo Arqueológico Municipal.


“Nuestros hijos habían realizado casualmente una visita al mismo museo una semana antes del hallazgo y entendieron que este espacio era el lugar indicado para su conservación y puesta en valor como parte del patrimonio histórico y cultural de Junín de los Andes”, relató Sol Maris, la mamá de Jerónimo, en diálogo con LM Neuquén.


“Los chicos son compañeros en la Escuela de la Estepa y todas las tardes se juntan para salir a caminar por los alrededores del barrio. En una de esas caminatas dieron con algunos fragmentos, acción que se repitió en los días sucesivos. Los metieron en una bolsa y antes de llevarlos al museo, los llevaron a su escuela y les mostraron los restos a sus compañeros”, agregó.


Jerónimo y Benjamín se mostraron felices por el hallazgo y por la repercusión que ha tenido su gentil actitud.


“Sabíamos que eso no era de nosotros, que era de todos. Así que por eso decidimos llevarlo al museo para que todos los vean y sepan qué es lo que había antes en nuestro pueblo”, relató Jerónimo.


A su vez, Benjamín apuntó: “En este lugar van a ser bien cuidados y no se van a deteriorar. Estaría bueno que todos hicieran lo mismo si encuentran algo parecido”.


Oscar Valenzuela, director del Museo Arqueológico Municipal de Junín de los Andes, comentó que el hallazgo arqueológico tiene significativa importancia en términos de historia y cultura ancestral de los pueblos originarios que supieron estar en esta localidad.


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page