top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Dieron por muertos a los dos escaladores vascos arrastrados por un alud en El Chaltén

Amaia Agirre (31) e Iker Bilbao (29) bajaban del Fitz Roy y quedaron sepultados bajo la nieve. Ya son cuatro muertos en 20 días en la zona.

Iker Bilbao, de 29 años (izquierda) y Amaia Aguirre, de 31 años, dos reconocidos escaladores vascos que murieron en El Chaltén.

Dos experimentados alpinistas vascos fueron alcanzados por una avalancha el jueves en El Chaltén y fueron dados por muertos en las últimas horas.


Así, ya son cuatro los accidentes fatales de escaladores en los últimos 20 días en esa zona turística de Santa Cruz.


Se trata de Amaia Agirre (31) e Iker Bilbao (29), ambos destacados escaladores con difíciles cumbres conquistadas en su haber. Junto a ellos iba otro deportista, Josu Linaza, quien pudo correr y esquivar la avalancha. Linaza intentó detectar a sus compañeros entre las toneladas de nieve sin conseguirlo. Los tres venían bajando de la montaña realizando rapel por la ruta Afanassieff abierta en 1979, en un área de nieve húmeda, poco estable y expuesta.


Los deportistas estaban descendiendo del pico del temible Fitz Roy (3.405 metros), después de escalar por la vía Afanassieff, cuando una avalancha literalmente los sepultó en una grieta en un punto conocido como “Brecha de los italianos”.


Se estima que la avalancha se gestó en el marco de las altas temperaturas en la montaña. En el pueblo de El Chaltén, el termómetros marcaban el jueves los 30 grados y en la zona de las cumbres permanecía en 0. Una temperatura preocupante para quienes están escalando entre masas de nieve que conservan su estabilidad gracias al frío extremo.


Por este motivo, desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén, se evaluó que era peligroso acudir de inmediato al rescate de los deportistas.


En la localidad, los expertos dan por perdidas las vidas de los escaladores y la Embajada de España en Buenos Aires y el Consulado con sede en Bahía Blanca realizan gestiones para rescatar los cuerpos y comunicarse con los familiares. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha comunicado que está en contacto con las autoridades en El Chaltén aguardando más datos sobre la tragedia.


Aguirre pertenecía al Equipo Nacional Femenino de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Por su lado, Bilbao era bombero de profesión y un escalador muy respetado en Durango, su lugar de origen.

El Fitz Roy, la montaña que estaban descendiendo los escaladores cuando los sorprendió la avalancha. Foto AFP

“Creo que no hay esperanza para los dos desaparecidos. El superviviente los buscó durante casi una hora sin ver rastro alguno, y apuntó que la avalancha los había barrido hasta el fondo de una grieta de enormes dimensiones que presenta el glaciar", dijo la doctora Carolina Codó, fundadora y responsable de la Comisión de Auxilio de El Chaltén al diario español El País.


Y apuntó al tema de la temperatura: "Ahora mismo, tenemos 30 grados y la isotermo 0 está por encima de los 4.000 metros, con lo que ni siquiera puedo enviar a nadie a buscar los cuerpos, porque sería someterlos a un peligro enorme. Cuando bajen las temperaturas trataremos de organizar un equipo pequeño que valore la situación y que decida si es posible recuperar los cuerpos”.


“La noticia ha caído como una losa en el pueblo, pero es ya el tercer accidente mortal de la temporada. Un alpinista suizo resbaló en la aguja Standhardt y aún no hemos podido recuperar el cuerpo y una norteamericana de 25 años falleció de hipotermia cuando la sorprendió un fuerte cambio de tiempo en la Aguja Guillaumet”, agregó Codó.


“Hemos pedido por radio y por mensajes vía satélite la colaboración de los escaladores que se encuentran en el Fitz Roy para que traten de encontrar indicios de los dos desaparecidos que nos lleve a poder buscar sus restos, pero no es una tarea fácil y no tenemos muchas esperanzas porque pueden estar enterrados cerca de la superficie o bajo metros de nieve”, detalló.


La médica se refiere al suizo-alemán Christoph Klein (48) y a la norteamericana Cassandra Doolittle (25): ambos murieron con algunos días de diferencia a fines de diciembre pasado en las montañas de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.


El cuerpo de Klein fue rescatado por la Comisión de Auxilio de El Chaltén, pero el de Doolittle permanece en la base de la Aguja Standhart. De hecho, amigos de la joven escaladora están organizando una colecta en una plataforma de fundraising para recolectar fondos para recuperar el cuerpo y trasladarlo a Estados Unidos.


Fuente: Clarín

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page