top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Despidos todos los días: preocupación en docentes privados de Neuquén

El sindicato Sadop está en alerta por los despidos de docentes privados de Neuquén. Aseguran que es "mucho mayor" que otros años.


La dirigencia del gremio Sadop que agrupa a los docentes de las escuelas privadas de Neuquén denunció que en lo que va de diciembre registraron más de un despido por día. Piden la reincorporación de los trabajadores despedidos y reclaman no ser la variable de ajuste.


Emilio Cortese, secretario gremial de Sadop, explicó que si bien es habitual que a fines de año haya alguna desvinculación de docentes de las escuelas privadas, este año es llamativamente "mayor". "En lo que va de diciembre hubo unos 20 despidos. Y eso es lo que nos llega a nosotros: podrían ser más", advirtió.


"Son despidos sin causa, sin motivo de causa, se está planteando el pago de una indemnización como forma de solucionar esta situación, cuando aún queda una pauta de la paritaria del acuerdo del 2023", afirmó el gremialista, quien dijo además que esperan más despidos.


El dirigente gremial reclamó a los dueños de los colegios privados que entiendan que "los docentes no son un número que pueden correr como si no tuvieran una vida ni compromiso con su labor". "En este contexto total de incertidumbre y de una devaluación de más de un 100% de un día para el otro y la repercusión inflacionaria que va a tener no podemos permitir que tomen a los trabajadores como la variable de ajuste, esto va a afectar la salud mental de nuestros compañeros", aseguró.


"Lo que nosotros estamos planteando es que las partes empresariales tienen que asumir la responsabilidad que les toca como empleador y entender que el maestro no es un número, sino que es una persona con una vida particular", insistió el dirigente, quien además afirmó que cualquier proyecto educativo que quiera sostenerse en el tiempo tiene que garantizar la estabilidad del trabajador ya que, si no, no hay apego entre las partes.


Los docentes reclaman estabilidad


Cortese destacó lo que representa para el alumnado ver en la escuela todos los años al mismo plantel docente, lo que -aseguró- brinda un sentimiento de pertenencia con la escuela. "Para el estudiante ver todos los años laburando en la misma escuela a la docente también resulta provechoso, porque hay un vínculo, hay un cariño, hay una identificación del estudiante y del maestro con la institución", manifestó.


"Los trabajadores no son descartables, no se puede cortar siempre por el hilo más fino, los trabajadores no somos los responsables. El mismo ministro que presentó el plan de ajuste es el que nos endeudó por 100 años, no son los trabajadores que tienen que poner siempre sus condiciones de vida, sino que los que la tienen que pagar son la casta financiera de este país. El empresario de la educación no puede seguir recortando también sobre quien tiene la menor fuerza dentro del vínculo laboral", detalló el sindicalista.


El dirigente insistió en que el empresario de la educación debe entender que es parte de una proyecto educativo y que no produce un bien identificable. "Es una cuestión de proyecto pedagógico y por ende de proyecto de país, se trata de fortalecer la calidad educativa, y eso se logra teniendo al trabajador dentro de la institución y en condiciones dignas de trabajo", concluyó.


La dirigencia de Sadop convocó a todos los docentes del sistema privado a afiliarse a su sindicato "para fortalecer la organización y trabajar de manera colectiva".

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page