top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Desde hoy, un paro de controladores y técnicos afectará los vuelos de todo el país


Unos 30 vuelos de cabotaje serán reprogramados desde hoy con pocas horas de diferencia respecto de su pauta original por el arranque de un paro de actividades de los controladores aéreos. La medida de fuerza fue dispuesta por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los trabajadores de la estatal EANA, y que el mes pasado comenzó con huelgas en los servicios de carga por reclamos salariales.


En caso de prolongarse el conflicto las protestas podrían coincidir con las vacaciones de invierno y extenderse a los vuelos internacionales. La organización aclaró que no habrá afectación alguna de vuelos humanitarios, de repatriación o para la búsqueda de vacunas.


El paro de Atepsa se concretará desde hoy y hasta el 24 de julio en las franjas horarias de 10 a 12 y de 16 a 18 y, de momento, sólo respecto de los despegues. Por tratarse de un servicio esencial y con las medidas de acción directa limitadas por normativa internacional, las compañías aéreas fueron anoticiadas de antemano y ya acomodaron una treintena de servicios para minimizar los perjuicios a pasajeros. En particular, Aerolíneas Argentinas pero también Flybondi y JetSmart, entre otras.


El conflicto, que enfrenta al gremio con el Ministerio de Transporte, del que depende la empresa estatal de control aéreo, tiene como eje la paritaria sectorial: Jonatan Doino, secretario general de la organización sindical, explicó que el reclamo se basa en la falta de una revisión de la paritaria 2020 y en la “oferta insuficiente” de las autoridades para el incremento salarial de este año, que según dijo fue de 35% en línea con el firmado por otros sindicatos del rubro en Aerolíneas Argentinas.


Los funcionarios del sector dijeron, en cambio, que el último ofrecimiento para este año fue de 45% de aumento (más bono y suma fija por 2020) y atribuyeron las medidas a la inminencia de renovación de autoridades en los sindicatos a partir del cese de un decreto que prorrogó los mandatos por la pandemia.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page