top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Desde cuándo regirá la suba en los mínimos de Ganancias y cómo quedan las escalas

El gobierno anunció que adelantará la actualización del mínimo de Ganancias previsto para enero de 2023. El avance de la inflación que este año podría llegar al 70%, fue clave en la decisión.

El gobierno anunció el fin de semana que se adelantará la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que beneficiará a miles de trabajadores que no serán alcanzados por el tributo en lo que resta de 2022.


La decisión surge a raíz de un pedido explícito del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el pasado viernes solicitó por carta al Ministro Martín Guzmán el adelantamiento de la actualización prevista para el mes de enero.


Según establece la ley, el mínimo no imponible de Ganancias se actualiza una vez al año teniendo en cuenta la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Ese indicador se incrementó un 50,5% entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021. Por tal motivo, desde el pasado mes de enero y para el año fiscal 2022 el piso a partir del cual los trabajadores comienzan a tributar quedó establecido en $225.937.


«La vez pasada lo adelantamos 3 meses, acá lo estaríamos adelantando 6 ó 7 meses”

Desde la Cámara de Diputados, donde surgió la iniciativa de adelantar la actualización por decreto, se estima que a partir de enero de 2023 el mínimo no imponible pasaría a ser de $265.000. La intención es adelantar esa actualización.


El dato de inflación del mes de abril cuando los precios avanzaron un 6% y llevaron el acumulado de los últimos doce meses al 58%, fue determinante en la decisión del Ministro Martín Guzmán de avanzar en la suba del mínimo. Todas las proyecciones ya anticipan que la inflación al final de 2022 podría alcanzar un 70%.


Aún se desconoce con precisión a partir de cuando se aplicará la corrección. También se desconoce si el aumento en el mínimo se establecerá de una sola vez, o si se pautará un aumento escalonado en dos o tres veces.


De acuerdo a lo que manifestó durante el fin de semana el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, se estima que la actualización podría suceder incluso este mes, o a más tardar a partir del mes de junio.


El funcionario recordó que en 2021 la actualización se adelantó tres meses y se llevó a cabo en septiembre, sin esperar a enero de 2022. En esa ocasión el mínimo que estaba pautado en $150.000 pasó a $175.000. Luego en enero de 2022 se completó el aumento que indicaba la evolución del Ripte y se elevó el mínimo hasta los actuales $225.937. «La vez pasada lo adelantamos 3 meses, acá lo estaríamos adelantando 6 ó 7 meses”, indicó Arias.


Agenda. El titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, fue el impulsor de la medida adoptada por Guzmán.

La única certeza que existe hasta el momento es por lo tanto que el cambio en los mínimos será establecido por decreto de necesidad y urgencia.

Es la segunda vez en dos semanas que el Poder Legislativo le marca la agenda al Poder Ejecutivo en relación a la economía. La semana pasada el Diputado Máximo Kirchner había presentado un proyecto de ley para adelantar la actualización en el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que al igual que con los mínimos de Ganancias, finalmente el Presidente Alberto Fernández decidió establecer por decreto.

Dato: $265.000 Sería el nuevo mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias, cuando se concrete la actualización por decreto.
0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page