top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Decretaron cinco días de Duelo Nacional por los cien mil fallecidos desde el inicio de la pandemia


Alberto Fernández firmó la declaración en la que se expresó “a las familias de las personas fallecidas las más sentidas condolencias” de parte del Poder Ejecutivo.


Alberto Fernández declaró Duelo Nacional por cinco días a raíz de los 100 mil muertos por COVID-19, cifra que se superó ayer luego de un año y medio de pandemia.


Con los 614 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas Argentina llegó a las 100.250 víctimas fatales por coronavirus. A ese desenlace se llegó después de 494 días de registrar el primer muerto por la enfermedad que paralizó al mundo en 2020 y que sigue causando estragos en 2021.


Además de la situación epidemiológica, condicionada a la vez por el ritmo al que avanza la campaña de vacunación, el país profundizó su crisis económica, en parte por la expansión del virus pero también por una parálisis de la economía en los más de 200 días de cuarentena que marcaron el año pasado.


En ese marco, el Gobierno declaró cinco días de Duelo Nacional. El presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete Santiago Cafiero firmaron el Decreto 459/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial. “Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de 5 días como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del COVID-19″. Además se expresó “a las familias de las personas fallecidas las más sentidas condolencias del Gobierno nacional”.


“Cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos”, se manifestó en los considerando al tiempo que se mencionó el “dolor inmenso” que atraviesa el conjunto de la sociedad “por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia”.


En su mensaje el Gobierno afirmó que la pandemia “es una auténtica tragedia que azota a la humanidad, que el COVID-19 produce muertes y genera dolor, y que los millones de personas fallecidas hasta ahora, han conmocionado al mundo entero”.


“La sociedad argentina debe y desea recordar y rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso”, se agregó en el texto oficial sobre las más de 100 mil muertes que se superaron este miércoles. “Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar y desconsuelo se vuelva fuerza e impulso para atravesar unidos y unidas el tiempo por venir, avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país”, continuó el Gobierno e insistió con que es “fundamental” que cada habitante del país “tome plena conciencia del riesgo para la salud y la vida que implica el COVID-19 y de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos”.


De esta forma, Alberto Fernández justificó la decisión y firmó el decreto publicado esta madrugada: “Dada la dimensión de la pandemia y la enorme cantidad de personas víctimas del COVID-19, corresponde también realizar un duelo nacional que nos permita recodar y conmemorar a las personas fallecidas”. Hasta el lunes, durante los próximos días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.


En abril de 2020, cuando Argentina transitaba las primeras tres semanas de cuarentena, el Presidente justificó el aislamiento afirmando en diálogo con Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil, que “prefería tener 10% más de pobres y no 100.000 muertos”. En el semestre de diciembre a mayo, según datos del INDEC, nuestro país alcanzó el 43%, ocho puntos más que a finales del 2019, antes de la irrupción del virus. La cifra de fallecidos diarios en la segunda ola superó a la de la primera ola, pese a la vacunación, o quizás porque la inoculación no tuvo la velocidad que el propio Gobierno esperaba tener.


Los cálculos del Poder Ejecutivo quedaron muy lejos de la cruda realidad expuesta en el total de víctimas fatales. Al inicio de la pandemia, Alberto Fernández recibió un informe reservado del ministerio de Salud: las proyecciones llevaban a una hipotética cantidad de enfermos que iba de los 250.000 a los 2.200.000. De acuerdo al ritmo de decesos que se registraban en China y Europa, el cálculo daba entre 2.000 y 60.000 muertos.


A casi 17 meses del inicio de la pandemia, Argentina superó las 100.000 muertes por COVID-19. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 614 muertes y 19.697 nuevos contagios. Con estos datos, el total de casos desde marzo de 2020 asciende a 4.702.657 y las víctimas fatales son 100.250.


Por otra parte, en las últimas 24 horas, fueron realizados 109.446 testeos, con una positividad del 17,99%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 17.914.318 pruebas diagnósticas y a la fecha se registran 276.004 casos positivos activos en todo el país y 4.326.403 recuperados.


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page