top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Cómo es el trámite para darle de baja a los subsidios y poder comprar dólares

Más de 25 mil hogares ya lo hicieron, sobre un total de 9,7 millones de usuarios que se registraron en la plataforma. Igual, el Gobierno no oficializó aún nuevas restricciones para la compra de divisas en el mercado oficial.


Desde que se habilitó la función, 25.243 hogares decidieron dar de baja su solicitud para mantener los subsidios a la energía. Si bien es un número ínfimo dentro del universo de casi 10 millones de solicitudes ya procesadas, el dato se vincula con la intención del Gobierno de restringir el acceso al ‘dólar ahorro’ a aquellas personas que estén recibiendo subsidios en sus facturas de gas y luz.


Desde que se habilitó la función, 25.243 hogares decidieron dar de baja su solicitud para mantener los subsidios a la energía. Si bien es un número ínfimo dentro del universo de casi 10 millones de solicitudes ya procesadas, el dato se vincula con la intención del Gobierno de restringir el acceso al ‘dólar ahorro’ a aquellas personas que estén recibiendo subsidios en sus facturas de gas y luz.

La idea, que no fue oficializada por parte del Banco Central, fue planteada la semana pasada por Agustín D’Attellis, director del organismo. En declaraciones radiales, el economista dijo que “muy probablemente” se concrete la decisión de bloquear el acceso al dólar ahorro para este segmento de usuarios, aunque advirtió que “no están las bases de datos consolidadas” sobre el listado de hogares o personas que se postularon para seguir recibiendo (o no) los subsidios.


Según indicó D’Attellis, la idea del BCRA es aplicar el mismo criterio de limitación del acceso al mercado de cambios oficial para quienes hayan percibido o sean beneficiarios de otras transferencias o programas por parte del Estado. Así, por ejemplo, se restringe la compra de dólares a quienes son beneficiarios de AUH, recibieron el IFE o gestionaron préstamos a tasa subsidiada, entre otros rubros.


En este contexto, fuentes oficiales confirmaron que, hasta ayer, hubo 18.357 hogares que pidieron dar de baja la solicitud de los subsidios, en una operación que se realiza de forma online en la misma plataforma que el Gobierno habilitó el 15 de julio para poder ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). En ese sitio, además de ingresar al formulario digital, se incorporó semanas atrás una funcionalidad que permite a los usuarios ‘Modificar o eliminar la solicitud’.


Según datos oficiales, desde que se habilitó la plataforma hasta ayer, unos 9.735.905 hogares ya completaron el formulario. A su vez, la plataforma gestionó 181.803 solicitudes para modificar datos y los 25.243 pedidos de baja ya mencionados.


Paso a paso: cómo dar de baja el pedido de subsidios

El trámite se hace de forma online en el sitio www.argentina.gob.ar/subsidios o de manera presencial en las oficinas de Anses. Es el mismo punto de partida que se estableció para solicitar los subsidios.


El usuario debe ingresar en la opción ‘Modificar o eliminar la solicitud’, que se identifica con el botón celeste.


Luego, el sistema solicita el DNI del solicitante y el número de gestión que el usuario recibió al momento de inscribirse en la plataforma.


Al ingresar, la plataforma permitirá al solicitante eliminar su inscripción. De esta forma, se anula su solicitud formal de subsidios, y a partir del mes próximo las facturas de luz y gas llegarán con incrementos progresivos en las tarifas.


Más allá de las declaraciones radiales, todavía no hay una comunicación o resolución formal que restrinja o limite la compra de ‘dólar ahorro’ para los usuarios que reciben subsidios energéticos.


Y el trámite tampoco luce sencillo o rápido. La Secretaría de Energía ratificó que se mantienen los plazos estipulados y que el esquema de segmentación de tarifas por niveles de ingresos comienza en septiembre, pero tanto en el Gobierno como en las distribuidoras eléctricas reconocieron que aún están procesando las bases de datos generadas a partir del registro de usuarios en el RASE.


“Nos está llevando más tiempo normalizar las bases de datos, pero nos sirve para decirles a las empresas o entes reguladores cuáles son los beneficiarios de tarifa social”, reconocieron desde la dependencia que encabeza Flavia Royón.


De acuerdo con información oficial, la categoría de ingresos medios (nivel 3) incluye hasta el momento a 3.715.000 usuarios. Este grupo conservará los subsidios, con un tope de consumo mensual que se estableció en 400 kwh en el caso del servicio eléctrico (550 kwh para localidades que no cuentan con servicio de gas de red).


A su vez, señala La Nación, hay 3,5 millones de usuarios beneficiarios de la tarifa social en el servicio eléctrico y 1.098.000 beneficiarios en el caso del gas. Se trata de datos provisorios, que podrían incrementarse a medida que se avance con el registro de usuarios y el cruce de datos entre el RASE y los niveles de ingresos de cada hogar.


Fuente: LB24

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page