top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

¿Cuántos testeos se hacen en Bahía y por qué la tasa de positividad es alta?


Mientras los casos de coronavirus detectados en la ciudad de Bahía disminuyen después de la segunda ola registrada semanas atrás, la cantidad de testeos que se realizan tiene una tasa de positividad mucho más alta que el 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud.


La novedad surge de analizar los datos del Hospital Municipal, Penna, los centros primarios de atención de la comuna y los puntos instalados de región sanitaria en el Puerto de Bahía Blanca y en el playón del Centro Prevención de las Adicciones, de Necochea al 900.


Durante el último mes, entre la mayor cantidad de pruebas realizadas en el ámbito público se cuentan las del Hospital Municipal, con 1.428 testeos rápidos, en los cuales hubo una positividad del 41 %, y 362 mediante PCR con un 30 % de casos positivos.


En el Penna, la cantidad de test que se hacen a diario llega a casi 70 a 80 y la tasa de positividad es del 25 %. Los datos fueron brindados por el director de ese centro asistencial, Gabriel Peluffo, quien agregó que en las últimas semanas se encuentran mucho más aliviados en cuanto a la realización de esas pruebas por la apertura de centros extrahospitalarios.


Consultado por los que se realizan en el ámbito municipal, el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, explicó que en los 16 centros respiratorios se llegó a una cifra de 500 pruebas por semana. La tasas de positividad oscila el 35 y 40 %.


"Desde que comenzó la pandemia las cifras en Bahía tienen esos rangos. Es difícil establecer una causa concreta ya que no conocemos los datos de laboratorios y hospitales privados", explicó.


Además dijo que es una variable a observar ya que a medida que se puede testear de forma masiva, esos números suelen variar y que las pruebas se realizan en función de la disponibilidad de insumos y personal. "Este tipo de intervenciones nunca son suficientes", opinó.


Los números coinciden con los difundidos días atrás por Región Sanitaria, que el mes pasado habilitó dos centros de testeos rápidos. Hasta la semana pasada se realizaron 1.221 test de los cuales 466 detectaron COVID-19.


El porcentaje de testeos positivo es del 38,2 %, y la explicación que dio el director del organismo bonaerense fue contundente. "El elevado número de positivos se da por la cantidad de gente que recurre a los mismos por la aparición de síntomas o porque vienen derivados de centros asistenciales", explicó Maximiliano Nuñez Fariña.


El infectólogo Diego Maurizi opinó en el mismo sentido: "El problema es que no se sale a buscar a los asintomáticos para detectar y aislar a los contagiados rápidamente", dijo en recientes declaraciones radiales.


"Lo que se está haciendo es esperando que venga el paciente sintomático y el problema es que el 40 % de los contagios que se producen son asintomáticos. Hay que salir a testear a la calle y no esperar a que los casos lleguen a los hospitales", dijo.


"Es un tema que se viene discutiendo y reclamando desde hace nueve meses, no solo en Bahía sino en toda la Argentina. Es un problema de falta de decisión política y de reacomodar partidas económicas para lograrlo sin que medie un tema burocrático para que la gente se testee de manera sencilla. Hay que testear más porque los países que han logrado domar la pandemia han aplicado esas medidas sanitarias", sostuvo.


Fuente: https://www.lanueva.com/

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page