top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Cuba en crisis: qué pasa y últimas noticias



Cuba está viviendo un momento complejo y de máxima tensión luego de que miles de manifestantes salieran a las calles en reclamo por la escasez de alimentos y medicinas. Sin embargo, hay otros motivos más que explican la situación.


Por qué hay protestas en Cuba


El momento que atraviesa el país del Caribe es el más preocupante desde el Maleconazo, que estalló en el verano de 1994 en una enorme ola de cubanos que abandonaron el país por mar. La situación social se agravó por la pandemia de coronavirus que, debido a la ausencia de turismo, hizo que la economía se viera afectada de gran manera.


Crisis en Cuba: qué pasa y últimas noticias de ayer lunes


21.00: Continúa el conflicto en Cuba


Según denuncias y videos difundidos en redes sociales, varias manifestaciones fueron disueltas de forma violenta por la policía. Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, se fue extendiendo a lo largo del país.


19.36: Alberto Fernández se expresó tras el conflicto en Cuba


“No conozco la dimensión del problema en Cuba, lo que tengo claro, como dijo Manuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa lo que pasa, terminemos con los bloqueos, le están haciendo un daño incalculable y también a Venezuela. Si realmente nos preocupa tanto la vida de los venezolanos, terminemos con los bloqueos. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”, afirmó.





19.25: El presidente de Cuba acusó a Estados Unidos de promover las protestas


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que Estados Unidos tiene "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país", tras las protestas contra el Gobierno que se registraron ayer en varios sectores de la isla, ante lo cual su par norteamericano, Joe Biden, le pidió "al régimen" isleño" que "escuche a su pueblo".


19.17: AMLO pidió el fin del embargo a Cuba por parte de Estados Unidos


El presidente de México llamó al país norteamericano a quitar el embargo comercial contra la isla del Caribe. "La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado; eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos", expresó.





18.42: Joe Biden se expresó tras los conflictos en Cuba


"El pueblo cubano exige su libertad de un régimen autoritario", afirmó el presidente de los Estados Unidos sobre la crisis que se vive en la isla.





18.31: Los reclamos en Cuba comenzaron el domingo


Con lemas como "libertad", "abajo la dictadura" y "patria y vida" miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en más de 20 localidades del país, en la mayor protesta ocurrida en Cuba en los últimos 30 años.





0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page