top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Créditos imposibles: el drama de los que quieren comprar una vivienda

Un informe reveló que los créditos hipotecarios son de los que menos crecieron en lo que va del año. Sólo está activa la banca pública.

La crisis de los alquileres tiene causas diversas. Entre estas se anota la falta de créditos hipotecarios para quienes acceder a la casa propia en el mercado inmobiliario. Esto obliga a muchos que podrían comprar una vivienda a permanecer en el circuito de los arrendamientos de vivienda permanente, que se ha tornado una odisea.


"En lo que va del año, los créditos hipotecarios alcanzaron un incremento insignificante del 37%", advirtió un informe de First Capital Group, que analiza individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.


El trabajo sostuvo que "esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de este segmento en el mercado financiero, como herramienta clave para el control del crecimiento de los valores de alquiler. La oferta selectiva de la banca pública se destaca como la única fuente de financiamiento en un entorno macroeconómico desafiante, lo que subraya aún más la relevancia de los créditos hipotecarios como una solución para estabilizar los precios de alquiler en el mercado".


En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante septiembre tuvieron un incremento en el país del 6,1% con respecto al stock de $ 470.014 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 498.756 millones y una suba interanual del 37,3% todo en términos nominales.


Sólo presta la banca pública


“El segmento hipotecario mantiene su nicho de crecimiento nominal moderado, restringido a la oferta selectiva que realiza la banca pública, la única que cuenta con recursos para otorgar financiamiento en la actual situación macroeconómica”, consideraron los autores del informe.

El rubro hipotecario fue el mas deprimido dentro del sistema financiero. First Capital Group advirtió que septiembre cerró con un saldo total de préstamos en pesos al sector privado que alcanzó los $ 12,84. billones, representando una suba en los últimos 365 días de $6,78 billones, equivalente al 111,8% anual, Si bien el crecimiento de los montos prestados es inferior al de la inflación supera por mucho al registrado en los créditos hipotecarios.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page