• NQP/NOTICIAS

COVID-19 en Chubut: "De cada 10 pacientes que ingresan a terapia, fallecen 9”


Fabián Puratich confirmó que "la letalidad en terapia intensiva está alrededor del 90 por ciento" y advirtió acerca de la agresividad de las nuevas variantes. "Los pacientes hacen la consulta y en menos de 48 horas, o en el mismo día, pueden ser internados", comentó.


“La mortalidad en terapia intensiva está alrededor del 90 por ciento: eso quiere decir que de cada 10 pacientes, 9 fallecen", afirmó el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, aunque aclaró que se trata también de una estadística mundial, "no sólo de la provincia".


En tal sentido, atribuyó el alarmante porcentaje a las nuevas variantes, que "son más agresivas. En la primera ola los pacientes se podían complicar después de los 10 ó 14 días, pero con esta segunda ola muchas veces los pacientes hacen la consulta y en menos de 48 horas, o en el mismo día, pueden ser derivados a terapia intensiva, con respiración mecánica”, señaló en declaraciones a CNN Comodoro.


Precisó que "la variante Delta es la que trae mayor preocupación. Es la de mayor virulencia y tiene un gran nivel de contagiosidad, que afecta a edades mucho más bajas"; y señaló la importancia de "el trabajo que ha realizado Migraciones para bloquear esa posible dispersión ante los viajeros del extranjero que llegaron con esa cepa”.


Por eso, recalcó la necesidad de cumplir con las medidas al regresar al país y recordó que el viaje hacia el exterior, por razones de turismo, no está habilitado, salvo por razones estrictamente esenciales: “Claramente se alteran esas declaraciones juradas, porque aparecen este tipo de casos con este incumplimiento; pero desde Migraciones se está trabajando muy fuerte, hay muy pocos vuelos hacia el extranjero y desde el extranjero. Hay que ser muy precavidos, ya entraron el resto de las cepas, esta que es mucho más peligrosa hay que establecer más medios de cuidados aún”

0 comentarios