🍺 CONICET desarrolla cervezas funcionales con beneficios para la salud
- NQP/NOTICIAS
- hace 52 minutos
- 1 Min. de lectura

Investigadores del CONICET forman parte de un proyecto internacional llamado BrewSelBar, que busca crear bioestimulantes de semillas a partir del bagazo de cerveza (BSG) para mejorar la tolerancia al estrés de la cebada y producir cervezas funcionales con propiedades beneficiosas para la salud.
📌 Detalles del proyecto
El bioestimulante estará enriquecido con selenio, un micronutriente esencial para el sistema inmunológico y cuya deficiencia afecta a una de cada siete personas a nivel mundial.
El proyecto apunta a reducir residuos industriales, aprovechando el BSG, subproducto de la cerveza que actualmente se usa en alimento animal, bioetanol o harina, evitando su disposición en basurales que generan emisiones de gases de efecto invernadero.
Las semillas tratadas con el bioestimulante producirán cebada biofortificada, utilizada para elaborar cervezas funcionales, inicialmente sin alcohol.
📌 Colaboraciones internacionales
BrewSelBar involucra instituciones y empresas de Argentina y Europa:
Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata, cervecería Antares.
España: Universidad Autónoma de Barcelona, Semillas Battle S.A.
Dinamarca y Alemania: Universidades Técnicas de Dinamarca y Berlín.
Italia: Redinn S.R.L.
La iniciativa combina innovación científica, sostenibilidad agrícola y desarrollo industrial, ofreciendo una alternativa saludable y ambientalmente responsable para la producción de cerveza.