top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Confirmaron la segunda muerte por viruela símica en Argentina

El paciente tenía factores de riesgo previos. Desde mayo se confirmaron 1.025 casos de personas diagnosticadas con Mpox en el país y las infecciones están en descenso en los últimos meses. Cómo fue la evolución del brote en el mundo

Mientras la pandemia por el coronavirus continúa, el brote epidémico por la viruela del mono o Mpox también afectó a personas en la Argentina. Desde mayo pasado, se han confirmado 1.025 casos en el país, y días atrás se registró la segunda muerte por Mpox. Los dos pacientes que fallecieron en el país tenían factores de riesgo previos.


La viruela símica, Mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus. Se transmite de animales a humanos o desde una persona con la infección a otra a través del contacto físico piel a piel. Su período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.


En la Argentina, según se informó en el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de personas diagnosticadas por Mpox se han ido reduciendo durante los últimos meses.


Hasta el 4 de enero se habían confirmado 1.025 casos. El promedio de casos confirmados de las últimas cuatro semanas fue de 12,75 casos. En la primera semana de diciembre pasado, se registró un máximo de 19 casos. En cambio en la última semana de diciembre, solo se reportaron 4 casos


Desde 1970 en adelante, la infección por el virus Monkeypox estuvo restringida principalmente a algunas zonas de Áfricas. Pero se habían producido algunos brotes en otras regiones. En 2022, en cambio, hubo una circulación mayor del virus por fuera de África.


Eso hizo que en julio pasado la Organización Mundial de la Salud declarara a la infección Mpox como “emergencia de salud pública de importancia internacional”. A nivel mundial, durante 2022 se confirmaron 84.471 casos de Mpox. Se produjeron en 103 países que antes no habían tenido casos.


De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, hubo 75 fallecimientos por Mpox durante el año pasado en todo el mundo. En los Estados Unidos, ocurrieron 20 muertes por la infección. También hubo 14 fallecimientos en Brasil, 8 en Perú, 4 en México, 3 en España, 2 en Ecuador y 2 en Chile.


Respecto a la baja de casos en Argentina, el último boletín epidemiológico indicó que “se registra por onceava semana consecutiva un menor número de casos que en la semana en que se registró el pico”.


El pico de casos de Mpox se produjo en la segunda semana de octubre. Luego, hubo “una tendencia sostenida en descenso”. La primera víctima mortal por el virus Monkeypox fue un varón de 44 años con factores de riesgo. Tenía un diagnóstico de la infección de VIH-SIDA sin tratamiento. Su fallecimiento se produjo el 22 de noviembre. El hombre residía en la provincia de Buenos Aires, pero había sido asistido en un hospital de la ciudad de Buenos Aires.


Con respecto a la segunda muerte, no se dieron a conocer los detalles del caso.


El promedio de edad de las personas con la infección es de 35 años. Pero desde mayo hasta enero se ha detectado la enfermedad en un bebé menor de 1 año y en una persona que tenía 78 años. El 98,14% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (19 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 15 de género cis).


Si bien la infección ya se ha confirmado en personas de 16 de las 24 jurisdicciones de la Argentina, los casos siguen concentrados en la región Centro. Principalmente, las personas afectadas residen en grandes conglomerados urbanos: el 66% de los casos confirmados se registraron en residentes de la Ciudad de Buenos Aire. En conjunto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 95% de los casos.

“Hasta el momento la población más afectada continúa siendo la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres y con el antecedente de relaciones sexuales con múltiples parejas sexuales”, señaló el boletín de los expertos en epidemiología de la cartera de Salud, a cargo de Carla Vizzotti.

Entre los síntomas más frecuentes, las personas tienen lesiones con vesículas en diferentes zonas del cuerpo, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara. También tienen fiebre e inflamación de ganglios.

El 98,14% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino y 19 de sexo legal femenino (4 mujeres de género trans y 15 mujeres de género cis).


La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.


El virus se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual. Cuando una persona tiene un mayor número de parejas sexuales aumenta el riesgo de exponerse al virus.


La transmisión del virus Monkeypox durante las relaciones sexuales puede ocurrir aunque no exista penetración o se use preservativo. “Aunque el preservativo es muy efectivo para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, su rol para evitar la transmisión de la viruela símica es muy limitado”, aclaró la cartera de Salud.


En la actualidad, la mejor manera de prevenir es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel.


Fuente: Infobae

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page