• NQP/NOTICIAS

Confirmaron el primer caso de la variante Delta de Covid en la Patagonia


El Director de Epidemiología de Tierra del Fuego, Juan Facundo Petrina, confirmó en las últimas horas que se registró el primer caso de Covid de la variante “Delta” de la Provincia y la Patagonia.


Se trata de un ingeniero que arribó desde México para trabajar en una firma textil de Río Grande a quien se le realizó el hisopado en el 7º día de su aislamiento, previo a finalizarlo, y cuya muestra fue enviada al Instituto Malbrán.


“Una vez que dio resultado positivo el PCR que le realizamos, enviamos la muestra a secuenciar al Malbrán, desde donde nos informaron que efectivamente se trata de la variante Delta”, confirmó Petrina.


En detalle, el profesional llegó al país el 18 de agosto y el 19 a Río Grande, “mantuvo el aislamiento junto a otros 3 hombres que también arribaron a la ciudad por cuestiones de trabajo”.

Las personas mantuvieron el aislamiento por 7 días “y justamente en el día 7 se lo hisopó y se envió la muestra al Malbrán”, explicó el funcionario, revelando que “2 días después uno de sus compañeros presentó también síntomas y se procedió del mismo modo”.


Sin embargo, en este caso, “a diferencia del primero, todavía estamos esperando los resultados, aunque es muy probable que también sea positivo”.


Petrina recordó que las personas que ingresan desde el exterior deben contar con un PCR negativo hecho en el país de origen, luego se les efectúa otro en el punto de ingreso a la Argentina y un tercero en el destino, realizado en el 7º día de aislamiento.


“En cuanto al positivo al que nos referimos pudo ser detectado justamente el 7º día con el testeo para decidir el alta, así que la persona continuó en aislamiento al igual que todos sus contactos estrechos”, aclaró.


El funcionario descartó que pudieran darse contactos estrechos o contagios en personas por fuera de estos viajeros ya que “todos permanecieron en aislamiento preventivo por protocolo desde el mismo momento de su arribo a la ciudad, por lo que no se han detectado otros contactos más que el de ellos mismos, como grupo”.


No obstante “hemos estado en comunicación permanente para determinar si pudieran haberse contactado con algún delivery u otra persona que pudiera estar en riesgo de haberse contagiado”.


Por último, Petrina remarcó que el ingeniero que arribó a la localidad fueguina no estaba vacunado contra el Covid.


Fuente: ddiarioprensa.com / minutofueguino.com / sur54.com


0 comentarios