top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Con nivel de ocupación a full, unos dos millones de turistas se movilizaron por toda la Argentina

Con un nivel de ocupación promedio al 80% en los diferentes destinos turísticos para estos cuatro días, desde el Estado como del sector privado prevén una fuerte temporada de vacaciones de invierno. Cuáles fueron los porcentajes de ocupación para este fin de semana largo en los principales destinos turísticos del país, tanto del norte como del sur. Un fin de semana largo que también fue aprovechado por los centros de esquí de la Patagonia para lanzar sus respectivas temporadas de invierno. Las alternativas que ofrece la Ciudad de Buenos Aires para quienes la visitarán hasta el lunes.

Más allá de los tradicionales destinos turísticos que son visitados durante los feriados largos, este fin de semana XL, en el que se conmemora el Día de la Bandera y el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, estos cuatro días de descanso serán también un buen indicador para el sector turístico local con vistas a la temporada invernal. En especial, los centros de esquí.

Respecto a las reservas para estos días, desde el Ministerio de Turismo de la Nación confirmaron que se registraron altos porcentajes de ocupación y reserva de camas para este fin de semana extralargo.

Desde el sector privado, en tanto, aseguraron que unos dos millones de turistas y excursionistas visitaron los principales destinos turísticos de la Argentina.


Entre los principales destinos con ocupación casi total figuran Mendoza con el 95%; Tandil con el 95%; Bariloche e Iguazú con el 90%; Esquel con el 80%; Salta con el 90% a nivel provincial; Las Termas de Río Hondo con el 95%; Mar del Plata y Villa La Angostura con el 70%; Ushuaia con el 80%, entre otros.


Destinos de nieve. Desde ayer, tres de los principales destinos de nieve del país, como son el Cerro Catedral, en Bariloche; Cerro Bayo, en Villa La Angostura (Neuquén), y La Hoya, en Esquel (Chubut), abrieron sus pistas para disfrute de los cientos de turistas que desempolvaron sus tablas y se largaron a la aventura de montaña en estos días.


En el caso puntual del Cerro Catedral, abrió parcialmente sus puertas para esquí y snowboard, aprovechando la buena cantidad de nieve que ya se encuentra acumulada en la montaña.

En relación con las novedades para esta temporada, el centro de esquí de Bariloche estrenó una telesilla cuádruple, en el sector conocido como Conexión y que llega hasta los 1.900 msnm. Además, se trabajó en las pistas Garganta y Paralela, pensadas especialmente para el disfrute de los visitantes. Con estas pistas se logró aumentar un 25% de la superficie esquiable del tercio superior del Cerro.


También se realizaron mejoras en el sistema de fabricación de nieve, y se incorporaron dos máquinas pisa pista 0 km, que se suman a las doce existentes.


En la base del Catedral, en tanto, se instalaron dos nuevas Magic Carpet y un cañón de fabricación de nieve. Los medios habilitados hasta el momentos son la Telecabina Amancay y las telesillas Diente de Caballo y Telesilla del Bosque, según informaron desde la concesionaria del lugar.


Luego de su apertura para peatones el pasado 11 de junio, desde ayer también se encuentra habilitado el Cerro Bayo, el centro de esquí ubicado en la localidad de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén.


Respecto a las características de este centro invernal boutique, para esta temporada sumó tres cañones de nieve, contando con seis en total. También se amplió el rental ubicado en la cota 1.500, duplicando su tamaño a más de 600 m2, facilitando la dinámica de las esquiadores, que no tienen que subir en los medios con todo el equipo.


Pero más allá de las pistas de esquí, el cerro también ofrece diferentes propuestas, con servicios personalizados, de gastronomía y actividades variadas para los turistas.


Por su parte, el centro de esquí La Hoya, ubicado en la localidad chubutense de Esquel, aprovechó este fin de semana largo para realizar una preapertura con vistas a la apertura definitiva prevista para el 1º de julio, según informaron fuentes oficiales.


Entre las nuevas instalaciones se destaca una Magic Carpet en la zona de principiantes en la cota 1.600. Un medio fácil y moderno, ideal para dar los primeros pasos en los deportes de nieve. Entre los favoritos de los visitantes que eligen La Hoya se destacan la telesilla Las Lengas, que conecta la base hasta los 1.600.


También se destaca la telesilla Del Cañadón llega hasta los 1.800 mnsm, y el Paseo de los Guanacos, en el que se podrán realizar caminatas con raquetas con las mejores vistas desde la base hasta los 1.600 msnm.


La escuela del centro de esquí ofrece clases individuales, semi exclusivas y grupales de esquí y snowboard para todos los niveles de destreza. También hay jardín de nieve y Club Junior para los más chicos.


“En línea con lo que fueron una temporada de verano y una Semana Santa récord y en el alto nivel de reservas que hay para la temporada de invierno, tenemos la expectativa de un fin de semana largo con excelentes niveles de ocupación en todos los destinos del país”, afirmó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. En este sentido, el titular de la cartera ministerial aseguró: “Nos llegan números de reservas muy alentadores tanto del Norte, de Cuyo, del Litoral, del centro del país como de la Patagonia. Eso significa movimiento de la economía y sobre todo trabajo genuino en cada rincón de la Argentina”, completó.

CABA: esperan más de 80 mil turistas

La Ciudad de Buenos Aires espera la llegada de más de 80 mil turistas este fin de semana largo, durante el cual se ofrecerá la propuesta Buenos Aires Alternativa, que contempla actividades que trascienden los circuitos tradicionales, según informaron desde el Ente de Turismo (Entur) porteño.


Las estimaciones de gastos por parte de quienes visiten la Ciudad desde ayer y hasta el próximo lunes alcanzan los 3.300 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera llegará casi al 80% sobre más de 70 mil plazas.


En esta oportunidad, la oferta turística invitará “a descubrir el lado oculto de la Ciudad a través de un itinerario temático por su circuito emergente y abre la posibilidad de vivir diversas experiencias que trascienden los circuitos turísticos tradicionales”, señalaron.

El itinerario se articula en torno a bares “ocultos” y centros culturales independientes y representa una oportunidad para disfrutar de festivales, obras de teatro, muestras y cine.

Habrá programaciones especiales en La Usina del Arte, y en los centros culturales San Martín y Recoleta.

Cuatro días

◆ Según adelantaron fuentes del sector turístico privado, unas dos millones de personas se movilizarán durante este fin de semana largo.

◆ Tres centros de esquí abrieron sus pistas de cara a la temporada de invierno 2022: Cerro Catedral; Cerro Bayo y La Hoya, en Esquel.

◆ El promedio de ocupación hotelera rondó el 80%.


Fuente: Perfil

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page