top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Con diferencias,Alberto Fernández y Cristina Kirchner discuten medidas para frenar crisis financiera

El Presidente y la Vice tienen posturas encontradas respecto al “dólar campo”. Sostienen el diálogo, pero crece la tensión. El mandatario quiere esperar la reacción de los mercados a la gira de Batakis en Washington.

Durante el fin de semana, el bloque de diputados del Frente de Todos emitió un comunicado en el que le pidió “responsabilidad institucional” a la oposición y denunció “maniobras y expresiones de neto corte golpista” en medio de la fuerte suba del dólar blue y la incertidumbre financiera.


El texto -que nació de las entrañas del kirchnerismo duro- es también un mensaje hacia dos sectores que cerca de la Vicepresidenta Cristina Kirchner creen que colaboran con esta inestabilidad financiera: el campo y el sector financiero, en particular una serie de bancos que -dicen- le ponen “presión” al Contando con Liquidación.


En este contexto, el fin de semana hubo diversos contactos en el oficialismo para avanzar en las posibles medidas que se tomarían para intentar frenar esta corrida. Según pudo saber TN, habría diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner respecto a la posibilidad de crear un dólar paralelo más atractivo para que las cerealeras liquiden cerca de U$S20.000 millones y de esa forma engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).


Alberto Fernández y Cristina Kirchner analizan medidas para frenar la crisis financiera, pero no se ponen de acuerdo

La medida no solo genera dudas en el kirchnerismo, sino en Miguel Pesce, titular del BCRA, que no estaría dispuesto a realizar un desdoblamiento del tipo de cambio. “Hay un sector que no quiere otro tipo de dólar”..


Lo cierto es que hay diversas versiones respecto a la idea de implementar el “dólar campo”. El jueves por la tarde desde el Senado de la Nación soltaron que la idea había surgido del núcleo cercano a la Vicepresidenta pero por estas horas las mismas fuentes sostienen que Cristina Kirchner tiene dudas sobre la medida. El viernes por la tarde se analizaba, incluso, la posibilidad de hacer una fuerte baja a la retenciones, pero con las horas esa chance perdió fuerza.


Cerca del Presidente explican que Alberto Fernández quiere esperar la reacción de los mercados tras la reunión que este lunes la ministra Silvina Batakis mantuvo con la titular del organismo internacional Kristalina Georgieva. Allí la funcionaria comenzó a dialogar sobre cómo planea contener la crisis y sostener el programa económico.


Aunque el contenido de las medidas que se analizan se mantiene bajo un estricto hermetismo, trascendió que Cristina Kirchner y Alberto Fernández coincidieron en la necesidad de no devaluar de manera brusca el tipo de cambio oficial ya que esto se traduciría en más inflación y un golpe letal al bolsillo de los argentinos.


La tregua entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner experimenta momentos de tensión

Se espera que Alberto Fernández tome una decisión en el corto plazo, pero antes lo consultará con Cristina Kirchner. La tregua a entre ambos está sumergida en una creciente tensión pero por ahora el diálogo no se rompió y las decisiones se toman en conjunto.


Justamente esta inestabilidad política es la que no colabora con esta crisis cambiaria que experimenta el país. En la Casa Rosada aceptan que el problema financiero actual responde a este déficit: no se puede enviar mensajes claros al mercado con una interna aún latente y una pelea entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández que dejó varios heridos.


Cerca del Presidente hay un grupo de dirigentes que piden que la Vicepresidenta se exprese públicamente a favor de las medidas de Silvina Batakis. Entienden que el mercado exige un pronunciamiento de Cristina Kirchner.


En el Gobierno hay muchos funcionarios preocupados por la falta de gestión en ministerios y áreas claves. Afirman que no hay seguimiento de las políticas y hablan de falta de iniciativa. Reconocen que la crisis política del Frente de Todos afectó el día a día de la Casa Rosada.


En medio de esta situación volvieron a crecer los rumores de cambios en el Gabinete. Nuevamente surge el nombre de Sergio Massa como candidato a llegar a Balcarce 50, pero por ahora son solo rumores. El titular de la Cámara de Diputados quería llegar al Gobierno de la mano de algunas medidas que no convencían del todo al kirchnerismo y su ingreso está -por ahora- en veremos.


Fuente: TN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page