top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Comunidades mapuches pidieron justicia por el joven muerto en Río Negro

En la tarde de ayer comunidades mapuches y otros vecinos se reunieron en la plaza de la Escuela 83 y luego marcharon por el centro para manifestarse por el asesinato de un joven mapuche en Río Negro y pedir que el hecho no quede impune.



En Cuesta del Ternero, la comunidad Quenquemtrew realiza una recuperación de tierras y en circunstancias que se tratan de esclarecer, el domingo dos hombres ingresaron al lugar y efectuaron disparos con un arma de fuego calibre 22. Como consecuencia Elías Garay perdió la vida en el lugar y Gonzalo Cabrera fue trasladado al hospital de El Bolsón donde fue intervenido quirúrgicamente.


Ante estos hechos, Verónica Rañileo de Lof Nahueluen comentó que se reunieron integrantes de varias comunidades de la zona, entre ellos Pu Folil, Meli Witran Mapu y Ñanculahuen. “Somos todo el pueblo mapuche el que se levanta y sale a las calles nuevamente, a través del dolor y la rabia. Es injusto que son los lamien (hermanos) jóvenes los que se van, con su valentía de tomar esta lucha y reivindicar nuestros derechos, protegiendo la mapu, el territorio que fue de nuestros ancestros” expresó.



Dos hombres baleados


La abogada Sonia Ivanoff indicó que venían advirtiendo sobre la problemática: “Muchas organizaciones y comunidades se expresaron sobre la militarización del territorio, en particular en la lof Quemquemtrew, donde ni siquiera se permitía ingresar alimento, agua y vestimenta, por más de cincuenta días, a las personas que pertenecen a la lof”.



Afuera del lugar donde se encontraban las fuerzas de seguridad se mantuvo un acampe humanitario de vecinos, pueblos originarios y militantes de derechos humanos, sin embargo Ivanoff señala que “el acampe se levantó y a los dos días ocurre esta situación”.

Desde el gobierno de Río Negro indicaron que los asesinos eran dos cazadores, por parte de las comunidades sostienen que se trata de un caso de sicariato.


Sobre el tema, la abogada comentó que en el lugar “está el COER, que no permitía a nadie ingresar, te tomaban el documento, te registraban, y que misteriosamente aparecieran dos personas vestidas de civil y acaben con la vida de Elías y dejen a Gonzalo en el hospital realmente nos preocupa”.


La abogada Ivanoff expresó que el hecho es una llamada de atención para el poder político que debe resolver la situación de los territorios.


“En los últimos tiempos se ha exacerbado el odio al pueblo mapuche, hay un discurso xenofóbico que no contribuye” opina la doctora, y agrega que “el pueblo mapuche-tehuelche está pidiendo el reconocimiento a ser sujetos de derecho y esa es una deuda que tiene el Estado argentino y los estados provinciales”.


En esta línea recordó que “a partir de la reforma del año 1994 hay dos propiedades en el Estado argentino que se reconocen, por un lado la propiedad privada y por otro lado la propiedad comunitaria indígena”. (Diario Crónica)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page