top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Comparación en Chubut con las PASO: el Pich creció más del doble y el Chusoto perdió 8.700 votos

El resultado de este domingo en Chubut permite hacer varias lecturas de manera inmediata, a la luz de los primeros números oficiales del escrutinio provisorio. En los primeros lugares, la comparación con las elecciones primarias de septiembre no arrojó grandes cambios, ya que Juntos por el Cambio tuvo, como fuerza política, el mismo caudal de sufragios, en tanto que el Frente de Todos siguió en el segundo lugar, incluso aumentando 7 mil votos.



Donde sí hubo fuertes modificaciones, fue en el caso del Pich, que le arrebató el tercer lugar al Chusoto, que cayó drásticamente en el apoyo popular, bajando 8.700 votos respecto a lo que había ocurrido hace dos meses. También el Frente de Izquierda sufrió una fuga de más de 1.700 votos respecto a las primarias.


En primer lugar, la comparación con la asistencia a votar, marca que hubo 299.399 votantes en septiembre, y que ahora, con el 98 % de las mesas, ese número ya supera los 307.300, por lo que al menos hubo 8 mil chubutenses más que concurrieron a las urnas este domingo, llegando a un 70 % de los casi 450 mil empadronados.


Yendo al resultado, en números redondos, si se sumaban los votos de las tres listas de la interna de Juntos por el Cambio en septiembre, arrojaba una suma final de 110.233, mientras que -hasta el momento, faltando algunas mesas- la lista de Ignacio Torres supera los 109 mil votos.


Esto quiere decir que el número final será prácticamente el mismo cuando termine el escrutinio definitivo en la Legislatura.


Respecto al segundo lugar, en las PASO, la lista de Carlos Linares y la del Frente de Mujeres Justicialistas, sumaron en total 74.180 votos para el justicialismo. Este domingo, el número provisorio le da al Frente de Todos 81.457 votos, es decir que hay un incremento de más de 7 mil votos. No alcanzó para una banca más, pero sí al menos la tranquilidad al peronismo de haber mejorado su performance.


En el tercer lugar es donde aparece el dato más interesante, porque se trata de la gran sorpresa que dejó la jornada electoral. Allí se ubicó el Pich, con casi 44 mil votos, cuando en las primarias había obtenido 20.400. Es decir que el crecimiento fue superior al 100 %, una cifra exponencial que despertó a una fuerza provincial que nadie tenía en cuenta en la previa.


La contracara de lo anterior, es lo que sufrió la otra fuerza provincial, Chubut Somos Todos.


Desde 2015, siempre había tenido buenos desempeños en las urnas, pero en este caso, hubo una caída estrepitosa. Ya el resultado de las PASO no había sido bueno, con un tercer lugar producto de 37.768 votos.


Si bien la expectativa de la lista integrada por funcionarios del gobierno provincial era mantener ese piso y subir algunos puntos, ocurrió todo lo contrario, ya que hubo una pérdida de al menos 8.700 mil votos. Así se desprende del escrutinio provisorio, que le otorga por el momento 29.076 sufragios.


Finalmente, el quinto lugar fue para el Frente de Izquierda, que vio disminuir un poco su caudal respecto a las PASO. En septiembre, las dos listas de la interna habían sumado 25.969 votos, y en este caso, la lista de Gloria Sáez logró 24.227, con una disminución de 1.700 votos.


El repaso de los resultados por departamento, indica de los 15 en los que está dividida la provincia del Chubut, Juntos por el Cambio ganó en 11: Biedma, Escalante, Futaleufú, Gaiman, Gastre, Languiñeo, Rawson, Río Senguer, Sarmiento, Tehuelches y Telsen.

En tanto el Frente de Todos ganó en tres: Florentino Ameghino, Cushamen y Paso de Indios. Y finalmente el Chusoto triunfó únicamente en el departamento Mártires. (ADNSUR)

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page