• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Y Rada Tilly firmaron un convenio para mejorar el tratamiento de residuos


El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y su par de Rada Tilly, Luis Juncos, firmaron un convenio clave para terminar con la disposición de residuos sólidos a cielo abierto en la cuenca del Golfo San Jorge.

El acuerdo implica que la disposición final se realice en la planta de Comodoro Rivadavia, que fue concebida desde su origen para recibir, tratar y disponer los residuos de ambas ciudades, con el objetivo de eliminar los basurales a cielo abierto en la zona.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, sostuvo que “este acuerdo permite, por primera vez, empezar a charlar de una manera regional de una gestión integral de residuos para la Cuenca del Golfo San Jorge. Tanto Rada Tilly como Comodoro, van a trabajar juntos en la mejor gestión posible para los residuos, considerando que el impacto de ambas ciudades lo sufrimos todos como comunidad".

“Este convenio expresa la voluntad firme de trabajar en soluciones integrales a los problemas ambientales que pueden afectar la salud de nuestros ciudadanos, dejando de lado diferencias partidarias y pensando en el mediano y largo plazo, priorizando siempre la salud y el bienestar de los vecinos”, agregó.

Además, el funcionario aclaró esta nueva logística no generará un impacto superior al contemplado porque “desde su creación, tanto la planta como el sitio de disposición final, estuvieron pensados para la recepción de los residuos de ambas ciudades”.

“Este convenio es una muestra del gran trabajo conjunto más allá de lo partidario”

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, celebró que “más allá de lo ambiental que es fundamental para ambas ciudades, es un trabajo en conjunto, una muestra que más allá de las cuestiones partidarias hay cosas que nos unen. Desde Rada Tilly entendemos que este es el camino y, a partir de la asunción de Juan Pablo Luque en el cargo, comparte este mismo camino de soluciones en el conglomerado. Lo mismo quedó demostrado en la pandemia, donde día a día nos reuníamos con su gabinete para el bienestar de la gente”.

“Celebramos esta firma y seguiremos con los pasos formales de la aprobación de ambos concejos deliberantes, para generar una tasa ambiental que contendrá los gastos de la erogación para que los residuos se procesen en Comodoro”, explicó.

Por su parte, el ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Arzani, expresó que “se trabaja desde el 2015 muy fuerte entre ambos municipios y este convenio marco jurisdiccional brinda la potestad entre los Ejecutivos de las dos ciudades para poder llegar a este acuerdo beneficioso a nivel ambiental. Es una forma de unir esfuerzos y por eso lo auspiciamos y participamos, porque nos parece una buena propuesta”.

“Hablamos de residuos sólidos urbanos, pero después se podrá trabajar con efluentes líquidos y agua tratadas, planificar obras de infraestructura de ingeniería sanitaria que son importantes y que necesitan ser planificadas en el tiempo. Es muy auspicioso que colaboremos y demos la habilitación jurisdiccional para que trabajen ambos municipios en mejora ambiental”, agregó.

0 comentarios