• NQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: “Nos llena de orgullo que nuestra Universidad sea conducida por una mujer"



El intendente Juan Pablo Luque formó parte del acto que oficializó la asunción de Lidia Blanco como rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, marcando un hito al ser la primera mujer en ocupar dicho cargo de la Casa de Altos Estudios.


La antigua decana de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud sucedió a Carlos De Marziani, quien ocupaba el cargo desde el año 2017. Durante su mandato, la máxima autoridad académica estará acompañada por el vicerrector Walter Carrizo.


Al respecto, el intendente destacó que “se trata de un día histórico porque es la primera vez que nuestra Universidad cuenta con una rectora mujer, quien justamente eligió el Día Internacional de la Mujer para asunción. Para los que conocemos a Lidia Blanco, es un orgullo que ella conduzca los destinos de la institución”.


Del mismo modo, valoró la labor del rector saliente, quien “llevó adelante una muy buena tarea durante los 4 años de su gestión, en los que trabajamos permanentemente en conjunto. Nos tocó vivir el peor momento de la pandemia y tanto De Marziani, como Blanco desde su Facultad, nos ayudaron mucho a afrontar la situación”.


“Se vienen muy buenos tiempos para la Universidad, con una mirada y un enfoque muy parecidos a los que nosotros tenemos desde la Municipalidad, llevando adelante gestiones que pasan por la equidad, la igualdad y la diversidad, buscando lograr que todos tengamos oportunidades”, enfatizó.


Continuando en ese tenor, el jefe comunal expuso que “nuestro deseo es continuar trabajando de esta manera con la Universidad, siempre al servicio de la comunidad no sólo de Comodoro Rivadavia, sino de toda la provincia del Chubut”.


En ese sentido, manifestó que “existe una cantidad importante de localidades pequeñas con una gran necesidad de formación académica que les permita crecer. Tener una Universidad que forme profesionales y que luego ellos regresen a sus lugares a ejercer es fabuloso y muestra la importancia de tener educación superior gratuita en el interior del país. Las universidades tienen la finalidad de ayudar a que las sociedades mejoren y crezcan con formación académica”.


Asimismo, recalcó la trascendencia de la creación de la Carrera de Medicina, en la que Lidia Blanco cumplió un rol fundamental. “Para nosotros era un gran sueño, sobre todo por la falta de profesionales en muchos centros de salud. Esos problemas siguen existiendo, pero entre todos logramos la apertura de la carrera y muchos chicos de la región están estudiando, lo que nos brinda la posibilidad de contar con nuevos profesionales, lo que no tiene precio”, indicó.


Finalmente, Luque resaltó que “debemos seguir trabajando, buscando mejorar las posibilidades de los hospitales escuela para que las residencias puedan realizarse con equipamiento de calidad y tecnología. Ayer se inauguró el tomógrafo del Hospital Alvear, con una colaboración importante de la Municipalidad y de Provincia, y este equipamiento, con profesionales que lo utilicen, salva vidas. Es un círculo virtuoso”.


Igualdad de derechos y oportunidades

Por su parte, la nueva rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, remarcó que “es un día para reivindicar lo que paso hace más de 110 años y conmemorar esa lucha que hoy seguimos manteniendo. Lo digo desde mi lugar, no solamente de académica sino también como enfermera, que uno tiene que estar permanentemente demostrando que las mujeres podemos”.


“La igualdad de género, que implica igualdad de derechos, de compromisos, de responsabilidad y de oportunidad. Justamente, esta es una oportunidad que tengo que cuidar mucho, porque esta puerta que se abrió en la Universidad quedará abierta para que todas las mujeres tengan la posibilidad de estar en estos espacios”, apuntó.


En esa línea, agregó que “no sirve el trabajo individual, sino en equipo. Con la labor colectiva todos vamos a lograr nuestros sueños, trabajando codo a codo con los hombres, siempre pidiendo que nos respeten y que todo este enmarcado en la igualdad”.


“Nuestra Universidad tiene aprobado un protocolo de género y una resolución acerca del cupo trans, pero no alcanza con tener las normas si no las aplicamos. Mi compromiso es trabajar fuertemente con todas y con todos para que se aplique lo que está escrito para luego compartirlo con otras organizaciones. Es un derecho que tenemos y debemos trasladar estos espacios de capacitación a todas las entidades que lo requieran”, aseveró.


Por otra parte, Blanco destacó que “con nuestras colegas enfermeras, supimos aprovechar oportunidades, llegar a estos espacios y trabajar por un sistema formativo y educativo para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. En estos dos años de pandemia, el sistema sanitario se vio enriquecido por nuestra tarea quiero reconocer a todas las mujeres que se pusieron al hombro el cuidado de la salud de todas las personas”.


Del mismo modo, informó que “justamente en estos 2 años de pandemia se graduaron los primeros médicos y médicas de nuestra institución, de los cuales las dos primeras son mujeres.


Trabajamos fuertemente para crear la carrera y hoy está dando sus frutos con graduados de calidad. Otro deseo que tenemos es que los estudiantes que vengan a la ciudad, se gradúen y vuelvan a sus lugares de origen”.


En esa línea, indicó que “hablé personalmente con el presidente Alberto Fernández, a quien le solicité avanzar en viviendas para ayudar a las personas que vienen a estudiar desde del interior, por lo que estamos trabajando en proyectos de residencias estudiantiles para lograr este objetivo”.


“La Universidad cuenta con más de 11 mil graduados a lo largo de su historia y, actualmente, tenemos más de 6 mil aspirantes. Nuestro objetivo es que esos aspirantes se conviertan en ingresantes y que de ellos, se gradué por lo menos el 70%. Es un compromiso muy grande que tenemos por delante”, enfatizó.


Por último, la rectora manifestó que “vamos a seguir trabajando fuertemente por esta Universidad que todos queremos, democrática, inclusiva y al servicio de la comunidad, que responda junto al Municipio y la Provincia como sucedió en pandemia. Tenemos un gran desafío, más aún por ser mujer, pero con el acompañamiento de todos vamos a alcanzar los objetivos”.


“Venimos creciendo en materia de género”

En tanto, el rector saliente, Carlos De Marziani, ponderó que “por primera vez, la Universidad es liderada, representada, gestionada y administrada por una mujer. Este es un hecho histórico que nos llena de orgullo, ya que nos habla del crecimiento que en materia de género ha venido teniendo nuestra institución en los últimos años y de los esfuerzos y lucha de todo el colectivo por el verdadero reconocimiento de sus derechos”.


En referencia a su gestión, recordó que “los primeros dos años, 2018 y 2019, estuvieron signados por el desfinanciamiento del sistema universitario a raíz de la ralentización y desfasaje en el envío de los fondos presupuestarios por parte de las autoridades nacionales de aquel entonces”.


Continuando en esa línea, sostuvo que “posteriormente, el período de pandemia significó verdaderos desafíos en todos los órdenes y, en particular, para la conducción universitaria, ya que debimos de garantizar el acceso a la educación superior, cuidar la salud y la vida de las personas y sentar las condiciones del retorno a la presencialidad”.


“Pese a estas condiciones, tuvimos una alta capacidad de gestión y respuestas para que se pudiera continuar con las transformaciones que se venían dando en la Universidad y, además, cumplir con los objetivos estatutarios al servicio de la comunidad”, concluyó De Marziani.

0 comentarios