top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Más de 40 mujeres sindicalistas participaron del plenario



En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se concretó un encuentro con referentes gremiales que tuvo como objetivo establecer las prioridades respecto a las demandas de mujeres y diversidades dentro del ámbito laboral.


Secretarias generales, adjuntas, secretarias de Finanzas, de Prensa, de Acción Social, tesoreras, vocales y secretarias de Igualdad y Género respondieron a la convocatoria de la Secretaría de la Mujer Género, Juventud y Diversidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.


De este modo, se concretó el primer encuentro que tuvo como principales definiciones el requerimiento de aplicación efectiva de la Ley Micaela, cumplimiento del Convenio 190 de la OIT, criminalización de la protesta, entre otros.


Al respecto, la titular de la Secretaría de la Mujer, Jimena Cores, valoró la respuesta de los sindicatos, ya que “nosotras desde nuestra función abrimos las puertas de este espacio que es propiedad de la demanda de las mujeres de la ciudad. Vinieron más de 40 mujeres que cumplen distintos roles en los sindicatos y, en este marco, nos pareció que debíamos honrar el 8M con dicho encuentro. Proyectamos prontamente otra reunión con el objetivo de generar puntos de trabajo en conjunto”.


Cabe señalar, que fueron parte de la convocatoria María Elena Maldonado, Natividad Ponce, Fabiana Quiroga e Irene Carrizo (SPGPCH); María Soledad Garmendia (Viajantes y Vendedores de la Patagonia); Magali Stoyanoff, Nadia Vargas y Patricia Rivera (ATECH); Nancy Scatena (Sitrajuch); Gisel Fuentealba, Flavia Trinidad, Mariana Lorenzo, María Eugenia Gómez y Claudia Lorenzo (Luz y Fuerza); Alicia Reyna, Delia Velarde y Margarita Vázquez (ATE); Bárbara González (Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral); Mabel Provoste y Ana María Cárdenas (SOEM); Marta Francisco y Marcela Yapura (UTEDYC); María Magdalena Cativa (La Bancaria); Gladys Loncopan, Fernanda Reina y Paola Lino (UOCRA); Edith Vélez (UPECIFA); Elena González (ADU); Adriana Hernández (APJ); y Juliana Talavera (SUGARA).


En este sentido, la prosecretaria de la Comisión Directiva del SPGPCH, María Elena Maldonado, destacó la posibilidad de encontrarse con sus pares. “Hoy nos juntamos 40 compañeras de distintos gremios y esto nos ayudará para unirnos por la igualdad y la equidad de las mujeres en los distintos ámbitos que recorremos”, sostuvo.


Por su parte, la representante de Sitrajuch, Nancy Scatenna, remarcó la importancia de darle continuidad a los plenarios, al afirmar que “me gustó este encuentro porque nos encontramos con un montón de gente que hace años defiende la militancia sindical y chicas jóvenes que están dando sus primeros pasos y logrando grandes cosas”.


Continuando en ese tenor, agregó que “es una época buena para el avance de las mujeres, vimos en la marcha la cantidad de juventud, de adolescentes y niñas con sus posicionamientos muy claros”.


Del mismo modo, Scatenna indicó que “todos fuimos socializados en un sistema desigual donde las mujeres tuvimos siempre un lugar de mucha opresión y estamos marchando un camino de ‘desopresiones’. Por eso me gustaría que este espacio se transforme en un lugar de debate pero también de toma de posición sobre las preocupaciones que exponen las compañeras de cada sindicato”.


Por otro lado, la referente del área de la mujer de UOCRA, Fernanda Reina, aseguró que conocer las experiencias de otras mujeres gremialistas fortalece al grupo. Además, enumeró los logros que se obtuvieron en un sindicato con supremacía masculina.


“En nuestro sindicato nos llevó tiempo ganarnos el lugar que nos merecemos y hoy en día somos más de 50 mujeres. Tenemos chicas que manejan camiones, preparan mezcla, de a poco fuimos saliendo de los espacios que nos daban como única posibilidad laboral correspondiente a maestranza o administración", aseveró.


Finalmente, desde la Secretaría de la Mujer se informó que el próximo encuentro será en el mes de abril y la invitación quedó abierta para los sindicatos que no estuvieron presentes.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page