top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Más de 40% del presupuesto municipal se invertirá en infraestructura


Este martes se presentó ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza correspondiente al Presupuesto 2022, que proyecta un total de $22.200 millones de pesos, de los cuales 9 mil millones serán inversiones en materia de infraestructura. Más del 60% de los ingresos previstos corresponden a ingresos propios.

Uno de los puntales de la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque es la eficiencia a la hora de generar recursos y volcarlos en las diferentes áreas de la Municipalidad, al punto de que Comodoro Rivadavia es el único municipio del país que actualmente posee la calificación BBB+ en lo que se refiere a riesgo crediticio.

En ese contexto, se presentó el proyecto del Presupuesto 2022 ante los ediles de nuestra ciudad para su tratamiento. El mismo muestra un incremento interanual nominal del 70% en relación al del año 2021 y tiene una fuerte impronta en infraestructura, servicios públicos y bienestar social.

Aun teniendo en cuenta la situación económica a nivel país, la inflación y la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, es importante resaltar que el Presupuesto 2021 fue de, aproximadamente, 13 mil millones de pesos, mientras que el previsto para el año próximo ronda los 22.200 millones.

Del mismo modo, otro dato para resaltar es el alto porcentaje de recursos propios proyectados, provenientes de impuestos y tasas municipales, que es del 60,4%, lo que deja a la vista la importante tarea que llevan adelante las áreas de Economía y Recaudación, pero también el aumento en la responsabilidad de los comodorenses en el momento de cumplir con sus obligaciones tributarias.

De todas formas, es importante el aporte de los ingresos extra jurisdicción, mayormente compuesto por regalías petroleras, Ley de Hidrocarburos, Coparticipación Federal y otros convenios complementarios, alcanzando el 39,6% restante.

En cuanto a la distribución de los fondos, el proyecto del Presupuesto 2022 prevé 9 mil millones de pesos en infraestructura –el 40,6% del total-, que engloba todo lo que es obra pública, tanto por administración como a través de licitaciones y contrataciones, como así también el apoyo a clubes e instituciones intermedias en materia de infraestructura y adquisición de insumos. A esto se deben sumar otros 6 mil millones, provenientes de las arcas del Estado Nacional.

El monto restante del proyecto presupuestario se reparte entre servicios públicos, salarios, inversión social, gastos de funcionamiento y diferentes fondos específicos correspondientes a cada área de la Municipalidad.

“El presupuesto demuestra que somos un Municipio eficiente”

En ese marco, el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, indicó que “el proyecto del Presupuesto 2022 cuenta con un incremento interanual de casi un 70%. Este aumento es una muy buena noticia y demuestra que somos un Municipio eficiente, que cuida sus cuentas”.

Continuando en ese tenor, detalló que “el 60% del presupuesto son recursos propios de recaudación de impuestos y tasas municipales, pero hay un mito que dice que Comodoro está así por las regalías y no es tan así, sino que obviamente ayudan pero no conforman la mayor parte. Tener mayoría de recursos propios nos da mucha más autonomía”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “esto se debe al nivel de la actividad económica y al cumplimiento por parte de los comodorenses, que en los últimos años fueron mejorando su comportamiento fiscal y tributario. En esto, tiene mucho que ver el trabajo que se hace desde la Secretaría de Recaudación y también la modernización de las gestiones de pago y otros trámites, que ahora pueden realizarse vía internet”.

“Se viene llevando adelante una labor importante para mantener esta autonomía respecto a la recaudación propia, fundamental ante los vaivenes del ciclo económico que puede tener la actividad petrolera. Si bien tenemos mucho por corregir, trabajamos para ser lo más eficientes posibles y vamos por el buen camino”, recalcó.

Asimismo, expuso que “durante la ejecución del Presupuesto 2021 tuvimos algún problema con la inflación, pero las regalías contrarrestaron parte de esto porque el barril de petróleo estuvo muy por encima de las proyecciones”.

“De todas formas, los impuestos los venimos aumentando por debajo del nivel inflacionario y la recaudación se incrementa por encima del mismo. Mientras logremos equilibrio entre los costos y los ingresos, no habrá problemas”, aclaró.

Municipio mejor valorado de Argentina

Finalmente, Issa Pfister valoró que “la valoración del Municipio de Comodoro Rivadavia en cuestiones de riesgo crediticio es de BBB+, siendo el único en Argentina en esta situación, teniendo en cuenta que no todos aplican para calificar en estas cuestiones”.

“En su momento, decidimos comenzar con una auditoría permanente mediante una calificadora de riesgo internacional, con una gran labor por parte de los equipos de Economía y Recaudación que trabajan a diario en este sentido para que hoy veamos reflejado en los resultados nuestra gestión con los fondos municipales”, concluyó.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page