top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Comodoro Rivadavia: Linares superó por poco a Torres pero la alianza de JxC le ganó al FdT


Con un resultado lejos de lo esperado, en tanto él mismo se había planteado una expectativa en torno al 35 por ciento al inicio de la jornada electoral, Carlos Linares deberá analizar en detalle por dónde se fugaron los votos que aspiraba a obtener para fijar un mejor posicionamiento de cara a las generales de noviembre. Aunque en Comodoro Rivadavia logró imponerse por poco más de 3.300 sufragios sobre Nacho Torres, no pudo evitar que la pérdida de votos que Mariano Arcioni obtuvo en 2019 en la urbe petrolera migrara fuertemente hacia el joven candidato macrista.


Con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas para el departamento Escalante, la alianza de Juntos por el Cambio obtuvo en su conjunto 38.033 votos en total, lo que representa 38 por ciento de los sufragios.


Cuando se analiza individualmente las preferencias al interior de esa alianza, el binomio integrado por Ignacio Torres para el Senado y Ana Clara Romero para la diputación nacional alcanza los 25.748 votos, sumado a los 9.902 de Ongarato-Menna y 2.383 de Cimadevilla-Martínez.


El Frente de Todos, por su parte, alcanzó 33.072 votos, equivalente al 33 por ciento del total. Individualmente, Carlos Linares obtuvo 29.068 sufragios, que se suman a los 4.004 de sus adversarias del Frente de Mujeres Justicialistas.


Si se evalúa nombre por nombre, el ex intendente comodorense logra una diferencia a favor de 3.320 votos. Sin embargo, en la suma de los espacios el Frente de Todos queda abajo por 4.961 votos. Cierto es que el departamento Escalante incluye también a Rada Tilly, donde la alianza partidaria del macrismo se impuso fuertemente, con un 65 del total de los votos en esa localidad.


Linares no pudo romper su techo y Torres captó votos del arcionismo


Si se compara lo ocurrido ayer con las PASO de 2019, donde hubo algunos protagonistas repetidos respecto de la elección de ayer, surge con claridad que en Comodoro y Rada Tilly Carlos Linares mantuvo la misma cantidad de votos que cuando perdió su carrera por la gobernación. En aquella oportunidad, el entonces candidato a gobernador había obtenido 28.767 votos en Comodoro (28,5 por ciento) y 1.637 votos en Rada Tilly (20,2 por ciento). Es decir que ayer perdió poco más de 1.400 votos en relación a 2019.


Sin embargo, es notoria la transferencia de votos que hay dese la opción que en aquel momento encabezó Mariano Arcioni para la gobernación, hacia Juntos por el Cambio. En 2019, el Chusoto lograba 32.857 votos en Comodoro y 2.534 en Rada Tilly, totalizando algo más de 35.000 sufragios.


Ayer, en cambio, los candidatos del gobernador sólo 11.109 votos en Escalante, menos de la tercera parte de 2019, mientras que Juntos por el Cambio más que duplicó su performance de 2019, cuando había alcanzado apenas 15.425 votos entre ambas ciudades, para superar ayer los 38.000. En aquel momento, también los candidatos de Juntos por el Cambio presentaban algunas caras que reaparecieron en las urnas ayer: Nacho Torres se postulaba a diputado nacional y Gustavo Menna aspiraba a la gobernación.


En noviembre, los protagonistas volverán a verse las caras. La fórmula de la diputación de Juntos por el Cambio estará integrada por dos figuras fuertes de Comodoro y Rada Tilly, ya que aunque quedó segundo, Gustavo Menna irá como segundo de Ana Clara Romero, a partir de la integración de listas. (Raúl Figueroa/ADNSUR)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page