top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Comenzó el paro de los médicos en los hospitales públicos bonaerenses

Los médicos de los hospitales públicos bonaerenses nucleados en la CICOP, cumplirán hoy jueves un nuevo paro de actividades con “asambleas y acciones locales en hospitales y centros de salud bonaerenses”, en tanto que mañana realizarán un Congreso de delegados para decidir cómo continúa el plan de lucha, que ya lleva cinco semanas de medidas de fuerza, en reclamo de “reapertura de paritarias y un reconocimiento para el equipo de salud”.



La CICOP, el gremio que los agrupa, explicó que “exigimos al Gobierno provincial un reconocimiento a la enorme tarea realizada por el equipo de salud que, sin dudas, fue determinante para evitar el colapso del sistema público sanitario durante los momentos más difíciles de la pandemia”.


En esta línea, fustigaron que “nos parece injusto que esto no haya sido adecuadamente recompensado y que, luego de tanto esfuerzo, tengamos que estar reclamando en la calle para ser escuchados”.


En Bahía Blanca se verá afectado todo el sistema municipal de atención, por lo que en el Hospital Leónidas Lucero solo se atenderán emergencias, y también estará limitada la atención en las salas médicas.


Los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal exigien respuestas a demandas de tipo salarial y de recursos humanos, ante una situación que califican como “grave”.

En su momento, el doctor Nicolás Muñoz Cruzado, uno de los presentantes de la organización, detalló que enviaron una carta reclamo al intendente Héctor Gay, “pidiendo que tome conocimiento de la situación de crisis de recursos humanos, severa y grave y la necesidad de cambiar el modelo de atención”.


En el programa Nunca es Tarde, que se transmite a través de La Brújula 24, Muñoz agregó que “la pandemia fue muy dura con muchos profesionales que terminaron agostados, cansados y en muchos casos desesperanzados. Empezaron a dejar horas y muchos renunciaron”. Situación que está provocando la “imposibilidad de cubrir toda la atención”.


A esto se suma el reclamo por los salarios. Muñoz refirió a modo de ejemplo, que un profesional como él con 15 años de experiencia, “si hubiera llegado ayer a Bahía en un cargo de 24 o 36 horas ganaría por debajo de la línea de la pobreza. Eso nos parece gravísimo. Los cargos de guardias tienen una bonificación que ronda entre 80% y 90%, de no ser por eso estaría descubierta en este momento”.


Fuente: El Día y LB24

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page