top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Ciencia: Comprobaron que no hay signos de vida en Venus

Algunos científicos decían que las nubes de ese planeta mostraban un metabolismo similar al de la Tierra. Ahora, otro trabajo constató que eso era inexacto.


Un nuevo y exhaustivo análisis de la química de las nubes en Venus reveló que no hay ninguno de los biomarcadores indicativos de vida metabolizadora de azufre en el aire. Es decir, no hay vida.


La compleja química de la atmósfera superior de Venus simplemente no puede explicarse por la presencia de vida tal como se la conoce. Después que un equipo de científicos anunciara controvertidamente que habían encontrado gas fosfina en las nubes de Venus en 2020, la especulación sobre la vida en las nubes de Venus en altitudes templadas se ha vuelto bastante rampante.


Pero la idea no es nueva; de hecho, el biofísico Harold Morowitz y el astrónomo Carl Sagan propusieron la idea hace más de 50 años, allá por 1967. Más recientemente, los científicos han propuesto que la química podría contener pistas, y que la vida en las nubes de Venus puede haber desarrollado un metabolismo basado en azufre, similar a lo que se han visto en los microorganismos aquí en la Tierra. La firma de un compuesto de azufre, el dióxido de azufre (SO 2), es muy peculiar en Venus: abundante en altitudes más bajas, pero bastante bajo en altitudes más altas.


"Pasamos los últimos dos años tratando de explicar la extraña química del azufre que vemos en las nubes de Venus", dice el astrónomo y químico Paul Rimmer de la Universidad de Cambridge. "La vida es bastante buena con la química rara, así que hemos estado estudiando si hay una forma de hacer que la vida sea una posible explicación de lo que vemos".


La química de Venus es muy diferente a la de la Tierra, con una atmósfera extremadamente rica en azufre: alcanza concentraciones 100.000 veces más altas que las de la atmósfera terrestre, unido a compuestos como dióxido de azufre, ácido sulfúrico y sulfuro de carbonilo".


Fuente: LMN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page