top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Chubut: Nuevo foco de gripe aviar, murieron cerca de 70 aves en una chacra

La Gripe Aviar sigue extendiéndose en la provincia y se confirmaron nuevos casos en las últimas horas. Ya hay un total de cinco localidades afectadas.


Un nuevo foco de Gripe Aviar fue detectado en las últimas horas en la localidad de Trevelín. Son cerca de 70 las aves afectadas por el virus, y ya son 5 las localidades de Chubut que han reportado casos.


El último caso registrado en la provincia se detectó la semana pasada en Sarmiento, tras el hallazgo de cinco cisnes de cuello negro en estado silvestre que dieron positivo por Gripe Aviar.

El coordinador del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Germán Rezanowicz, confirmó un nuevo foco de Gripe Aviar en una chacra en la localidad de Trevelin.


El productor tenía alrededor de 70 aves de diversas especies, algunas de ellas silvestres. La mayoría murió como consecuencia de este contagioso y peligroso virus que afecta a aves.


El coordinador reconoció a Cadena Tiempo, que el brote de Gripe Aviar se da de manera homogénea en todo el país, no discrimina y es letal. Y que incluso incluso en la Patagonia "nos está afectando mucho en este momento".


CÓMO SE TRANSMITE


Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus y son el principal vehículo de diseminación a través del continente. Las aves de corral pueden adquirir la enfermedad al entrar en contacto con ellas, según señaló el Ministerio de Salud de la Nación.


La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos es decir, que no se transmiten de animales a personas. "Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública", advirtió la OPS.


Las medidas recomendadas son:

🔸 Evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas.

🔸Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

🔸No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

🔸Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

🔸En caso de observarse aves domésticas y/o silvestres muertas o sospechar la enfermedad de alguna de ellas con IA (problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento)


Fuente: adn

0 comentarios

Comments


Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page