top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Chubut: La SCPL recorrió el lago Musters y detalló qué se necesita para afrontar la crisis hídrica


Convocados por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), autoridades provinciales, concejales y referentes del sur de Chubut y norte de Santa Cruz recorrieron la toma del acueducto en el Lago Musters, con el objetivo dimensionar la compleja situación actual y potencial crisis originada por la sequía que afecta a Chubut y a todo el país, y el consecuente impacto, en el corto plazo, sobre la distribución de agua en la cuenca del río Senguer.


Técnicos de la SCPL detallaron el cronograma de posibles acciones y trabajos propuestos para morigerar el impacto de la sequía con un plan a implementar en los próximos meses.


El mismo incluye, en el marco de la emergencia hídrica anticipada por el Gobierno de la provincia, el financiamiento para la limpieza del ingreso del río Senguer al Lago Musters con el objetivo de facilitar el ingreso de agua, la regulación de caudal en el ingreso al “falso Senguer”, la obra de prolongación provisoria de la toma del acueducto, la construcción de nuevas tomas en el Sistema Acueductos y el alquiler de bombas para alimentar las tomas de los acueductos.


La presidente de la SCPL, Anabella Cardillo, explicó que “nuestro objetivo no es sembrar el pánico, estamos frente a un escenario que nos enfrenta a niveles mínimos comparables a los registrados en 1999. La situación nos enfrenta al desafío de pensar soluciones coordinadas y conjuntas entre funcionarios y referentes involucrados en la toma de decisiones, y desde luego tenerlas disponibles antes de llegar a niveles críticos, o el peor escenario con la imposibilidad de operar el sistema de acueductos.


"Desde nuestra institución bregamos por un camino compartido que apunte a sobrellevar las consecuencias que podría traer este grave panorama que mantiene proyecciones climatológicas preocupantes, y encaminarnos hacia la generación de una mayor conciencia en el uso de un recurso esencial para la vida”.


La recorrida se realizó este viernes al mediodía en la toma del lago Musters, y contó con la presencia de Daniel Micheloud, Subsecretario de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Nicolás Cittadini, Presidente del Instituto Provincial del Agua, Miguel Ángel Jones, Jefe Depto. De Servicios Sanitarios pertenecientes a la Dirección General de Servicios Públicos de la provincia, Maximiliano López, secretario de Infraestructura y Obra de Pública de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, funcionarios provinciales, concejales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, autoridades de Cooagua y el Comandante de la IX Brigada Mecanizada, Néstor Leonard.


EMERGENCIA HÍDRICA

El río Senguer es colector de los derrames cordilleranos, precordilleranos y de los lagos, “naciendo en el aporte de los lagos La Plata y Fontana. Escurre en sentido este por unos 30 kilómetros donde recibe al Arroyo Gato. Continúa hasta cerca de la localidad de Alto Río Senguer, a partir de donde escurre por suelos bajos concentrándose en dos brazos denominados Norte y Sur respectivamente”, explicó Adolfo Carrizo, gerente de Recursos Hídricos de la SCPL.


Luego toma rumbo nordeste, donde la escasa pendiente y calidad del suelo facilita el explayamiento hasta su unión con el Arroyo Genoa. “Desde el ingreso del Arroyo Genoa sigue dirección sud-sudoeste hasta su unión con el Río Mayo. Describe luego una curva cerrada al sud de la Sierra de San Bernardo llegando a la Vuelta del Senguer, penetrando territorio de la provincia de Santa Cruz, dirigiéndose desde allí en dirección nor-nordeste desembocando en el lago Musters y su conexión al Lago Colhue Huapi a través del Falso Senguer”, agregó.


La ausencia de lluvias y nevadas este invierno anticipa un escenario de crisis para el próximo verano, con alto potencial de impacto directo sobre el consumo domiciliario en las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.


Las simulaciones indican que “el nivel del lago, que estuvo en niveles críticos recientemente, a partir de este momento recibirá agua durante un breve periodo y, considerando la escasa a nula acumulación de nieve en la Alta Cuenca, sumado al registro de temperaturas superiores a las medias históricas incrementando la evaporación, volverá a bajar de nivel. El nivel del Musters, en el peor escenario, se encontrará por debajo del nivel mínimo de operación para final de este año y primeros meses del próximo. Se estima que se puede llegar aproximadamente a un metro por debajo del mencionado nivel hacia fines de marzo o principios de abril de 2022”, explicó Gerardo Couto, ingeniero de la SCPL.

La baja registrada en lluvias y nevadas dejó al lago por debajo de los límites históricos, quedando la toma del acueducto muy disminuida en su capacidad de captación. Según aseguraron técnicos de la SCPL, se avecinan meses complicados en la provisión de agua para consumo y riego.


OBRAS QUE REQUIEREN FINANCIAMIENTO DE PROVINCIA O NACIÓN PARA CONTRARRESTAR LA SEQUÍA EN EL CORTO PLAZO.

La SCPL expuso las obras de base para hacer frente a la crisis con el fin de promover acciones para asegurar la operación del Sistema Acueductos y abastecer las ciudades que se verán afectadas.


Según se detalló, se estima un plazo de siete días y de inicio inmediato para dos obras: la limpieza del ingreso del río Senguer al lago Musters y la referente a la regulación de caudal en el ingreso al río “Falso Senguer”.


En tanto, la considerada Etapa 1 de la prolongación provisoria de la toma del acueducto, incluye modificar la actual toma del Acueducto Nuevo, cerrando los actuales ingresos de agua en el sistema y prolongando la toma hacia el interior del lago alrededor de 100 metros. “Nuestra propuesta incluye prever con tiempo las obras para la colocación, de ser necesario, de un pontón flotante en donde se instalará un conjunto de seis bombas centrífugas Flyght 2250, vinculadas con mangas de material sintético de diámetro de 10”, que luego ingresarán al Manifold de conexión a la toma existente mediante bridas metálicas soldadas".


"El pontón flotante con el nuevo dispositivo de bombeo se anclará al fondo del lago mediante acrópodos de hormigón de 1 m3 y riendas de acero”, explicaron los técnicos de la SCPL. En este caso el plazo de obra se estimó en 90 días.


“Estas bombas permitirán mantener el mismo nivel de bombeo que hoy tenemos, no incrementarán el volumen ni extraerán más agua”.


La Etapa 2 de esta obra, en tanto, “consiste en adquirir los elementos necesarios para evitar alquilar los equipos utilizados en la Etapa 1 y operar racionalmente el Sistema Acueductos”.


Dentro de las opciones de solución se incluye la construcción de nuevas tomas del Sistema Acueductos. El anteproyecto contempla la instalación de un conjunto de bombas ubicadas a 1700 metros hacia el este de las tomas actuales. En ese punto, se deberá construir un espigón de rocas con una longitud de 180 metros hacia el interior del lago Musters. En el extremo del mismo se instalarán cuatro cámaras de bombeo con bombas electrosumergibles que abastecerán al Sistema Acueductos.


“Las bombas instaladas en el espigón de rocas impulsarán un caudal del orden de los 8000 m3/h, mediante cañerías de PEAD de diámetro 1,20 m., para llegar a hasta las actuales Piletas Desarenadoras del Sistema Acueductos. Se deberá considerar además, la construcción de una extensión de la línea de energía eléctrica en media tensión desde las tomas actuales, hasta la nueva instalación. En ese punto habrá que construir una estación transformadora 13,2 KV/380 V y tableros de arranques para la bomba”, explicaron.


Por último, se destacó la necesidad de orientar la gestión política ante Nación a la activación de la obra Azud Lago Fontana.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page