top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Chubut: La Legislatura aprobó la reforma del estatuto de Petrominera, entre otros temas de interés


La Legislatura sesionó este jueves y aprobó la Ley que habilita a Petrominera Chubut S.E. a que se sume a la actividad de las telecomunicaciones y acceda a fondos nacionales para, por ejemplo, conectar las localidades del interior provincial con fibra óptica. El argumento de la iniciativa apunta a la desigualdad en el acceso a las tecnologías entre los pobladores de poblaciones alejadas respecto a los vecinos de las grandes ciudades, por lo que debe intervenir el Estado para equiparar oportunidades.


El proyecto fue presentado por los diputados Pais, Mongilardi y Gómez, del Bloque Chubut al Frente, y fue modificado en comisión. A través del mismo se sustituyen los artículos 1º y 5º del Anexo A de la Ley I Nº129 (antes Ley Nº3.422) Ley del Estatuto de Petrominera Chubut Sociedad del Estado.


En la reforma del estatuto que se propone, se expresa que Petrominera “actuará como herramienta estratégica del desarrollo de las políticas minera, hidrocarburífera, energética y de implementación de las acciones tendientes al fortalecimiento de la inclusión digital de la Provincia del Chubut, diseñadas por el Poder Ejecutivo".


Ahora se habilita a esta empresa a que amplíe su objeto para “realizar por cuenta propia, asociada a terceros por medio de terceros” a la “ejecución de obras de infraestructura de redes, así como la prestación de servicios vinculados a las tecnologías de la información como la explotación, comercialización, prestación y promoción de servicios de telecomunicaciones, y cualquier otro asociado y/o vinculado a los mismo, bajo cualquier tecnología actual o futura”.


Por otra parte, la Legislatura aprobó los dictámenes del Orden del Día, con los siguientes temas: una declaración presentada por la diputada Gabella, del Bloque Chubut al Frente, por el cual se pide al Parlamento Patagónico que arbitre medidas tendientes a lograr la eliminación del cobro del IVA en los servicios públicos de luz y agua potable, a los consumidores finales. Una Ley del Poder Ejecutivo, por el cual aprueban en todos sus términos el Convenio de Custodio Rural, suscripto entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut y la copropietaria del establecimiento “La Flecha”.


También una Resolución de la diputada Gabella, del Bloque Chubut al Frente, por el cual declara de interés Legislativo el trabajo de la Mesa Intersectorial Provincial para la Prevención de la Obesidad Infantil.


Y finalmente una Ley impulsada por el diputado País, del Bloque Chubut al Frente, en la que la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº27.487, de prórroga y modificatoria de la Ley Nacional de Inversiones para Bosques Cultivados Nº25.080, en las que se instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúan en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.


MAS TEMAS

Además en la sesión se aprobó el proyecto de Resolución presentado por la diputada Artero, del Bloque Chubut Unido, por el cual solicita informes al Poder Ejecutivo Provincial, sobre los fondos que de acuerdo a las Leyes IV Nº5, IV Nº6 y IV Nº14, administra y/o dispone la Unidad Ejecutora Portuaria.


También se aprobó el proyecto de Resolución por las diputadas Tatiana Goic y Mariela Williams, por el cual declaran de interés legislativo las actividades realizadas en conmemoración del 49º aniversario de la Masacre de Trelew, a realizarse en la semana del 15 al 22 de agosto de 2021, en la Provincia del Chubut.


Por otra parte, se dio ingreso a comisión al Proyecto de Declaración Nº022/21, presentado por el diputado López, del Bloque Integrando Chubut, por el cual declara de interés provincial todo tipo de estudios que faciliten la obtención de información acerca de la eficacia y los riesgos que implican la combinación de vacunas.


También tomó estado parlamentario el Proyecto de Ley Nº063/21, presentado por los diputados Gabella, Williams, Antìn y De Lucía, del Bloque Chubut al Frente, por el cual establecen el régimen jurídico del uso responsable del agua en la Provincia del Chubut, fomentando el uso racional de los recursos hídricos y el aprovechamiento de recursos alternativos para potabilizarlo.


Ingresó además a la Cámara la Expresión de Deseos Nº18/21, del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Comodoro Rivadavia, por la cual verían con agrado que los señores diputados declaren el estado de alerta hídrica y ambiental en todo el territorio que comprende la Cuenca del Río Senguer. (ADN Sur)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page