top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Chubut: Gremio médico advierte que faltarán profesionales para atender la demanda durante el verano

La Asociación Gremial Médica del Chubut alertó que podrían escasear los profesionales de distintas especialidades en la temporada estival, lo que generaría un perjuicio a la población.

Dos son los factores que visualizan un panorama próximo complejo: la condición salarial no es atractiva para ningún facultativo; además se producen ascensos en el ámbito sanitario y esas vacantes no son cubiertas. «Es una situación que se advierte desde hace mucho tiempo, pero no hay decisión política para remediarlo», explicó a EL CHUBUT, Verónica Kamandaro, secretaria de Hacienda de Agremedech.

El escenario reviste gravedad desde hace varias semanas. Existe un desgaste propio de los profesionales a partir de un sistema público colapsado, que no encuentra definiciones inmediatas para optimizarlo. En la proximidad «la gente tendrá que hacerse la idea que no encontrará soluciones para los problemas que va teniendo», fue la dura advertencia de Kamandaro.

El momento es alarmante. El engranaje sanitario en su integridad está deteriorado. No solo la Terapia Infantil del Hospital Zonal de Trelew atraviesa una situación delicada, son varias áreas, y la mayoría de los nosocomios y centros asistenciales de la provincia marcados por el déficit del personal.

Las áreas externas también están afectadas por la falta de profesionales. «Los Centros de Atención Primaria de la Salud están perdiendo personal desde hace bastante tiempo, y no hay reposición del recurso humano; lógicamente no tiene la misma repercusión que en la Terapia Infantil, que define la vida de las personas, pero sí o sí necesitan una respuesta que hasta ahora no la tienen», agregó la dirigente gremial.

El personal escasea porque «cada tanto se produce un ascenso o ese profesional se va a otro ámbito; entonces, sumado a que no tuvimos muchos ingresos en el último tiempo» dificultan la tarea diaria.

ALERTA

Frente a esta complejidad, se vislumbra una temporada extrema. «La gente se enferma o tiene familiares con alguna dolencia, si sucede que los centros de salud disponen de un médico, la realidad es que cuando se inicie el período de vacaciones no quedará ninguno. El verano será difícil, lamentablemente la gente tendrá que hacerse la idea que no encontrará soluciones para los problemas que va teniendo, porque tenemos muchos sectores de la sanidad que están atravesando una crisis inédita respecto al recurso humano y no hay vías de solución», pronosticó Kamandaro.

Otro factor es el económico. «Tenemos especialistas únicos que no están cobrando como deberían, entonces todos los meses hay algún problema, no les pagan las horas, lo adeudado, y debemos peregrinar con estos especialistas porque no hay otros».

«Le pedimos a la ciudadanía que no se la agarre con el único médico que está de guardia, porque sucede eso. Y tenemos un solo profesional que no solo cubre Trelew, además todo el Valle», dijo la tesorera del gremio.

Kamandaro apuntó que «la gente tendrá que reclamar junto con nosotros porque ocurrirá un accidente y la ambulancia no podrá ir a buscar al paciente. Es un escenario alarmante, y no hay opción. Se viene advirtiendo desde hace muchos años, se hicieron presentaciones por escrito, de manera verbal, servicio por servicio, con el Ministerio, con las Areas Programáticas, pero no hay respuestas. El dinero que se destina a estas especialidades no parece llegar a tiempo. Hay muchas que no se logran cubrir. Los sueldos que están ofreciendo (desde el Gobierno) hace que no sea factible para ellos, entonces, no quiere venir nadie».

RESIDENCIAS

La dirigente de Agremedech puntualizó que «lo mismo ocurre con las residencias, por ejemplo un ginecólogo está cobrando 100 mil pesos, que puede parecer mucho dinero, pero resulta una persona formada, con 6 años de carrera universitaria. Está haciendo una especialización, invirtiendo tiempo, dinero, además tienen el bloqueo de la matrícula, es decir, no pueden trabajar en otro lado. No hay forma de atraer gente, porque un médico ingresante en la provincia tiene un sueldo de 140 mil pesos».

«Por ejemplo -acotó- una hora de trabajo en la guardia médica equivale a 700 pesos, caso contrario vale 500. La decisión política está del lado del Gobierno, no hay otra manera de resolverlo».

Agregó que «durante el año participamos en todas las paritarias salariales, y el poco dinero destinado a salud hizo que los sueldos de los profesionales quedaran como más achacados con relación a otros sectores». PEDIATRAS DE BUENOS AIRES

Luego de que EL CHUBUT revelara en su edición del domingo 11 de diciembre que autoridades sanitarias evalúan la posibilidad de contratar Terapistas Pediátricos de Buenos Aires para atender la demanda en Trelew, Kamandaro opinó: «Si están dispuestos a hacer ese gasto, por qué no lo hacen con nuestros médicos». De concretarse ese mecanismo, «generará más incertidumbre» en el ámbito.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page