top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Chile: detectan el primer caso de gripe aviar en humanos

Desde el Ministerio de Salud pidieron a la comunidad no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos.

El Ministerio de Salud chileno informó este miércoles el primer caso de gripe aviar en humanos, reportado en el norte del país trasandino.


De acuerdo con el comunicado emitido por la cartera de salud de Chile, se trata de un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave, que se encuentra "estable dentro de su gravedad".


Y agregaron: “Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente”, agrega el documento


A su vez, precisaron que “se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar”.


“El virus H5N1 o ‘gripe aviar’ es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano”, advirtieron y pidieron a la comunidad “no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”.


Este caso se da a dos semanas de que se conociera que una empresa avícola afectada por el virus sacrificó a unas 40.000 aves.

Gripe aviar en Neuquén

Uno de cada siete casos de gripe aviar detectados en el país se registraron en Neuquén. El Senasa informó que en Argentina hay 67 casos confirmados de la enfermedad, a la vez que localizó en la provincia a diez de estos.


El organismo describió que los casos confirmados son en aves de traspatio (55), sector comercial (7) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 17 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.


Luego precisó que, durante la semana del 17 al 23 de marzo, en la jurisdicción del Centro Regional Patagonia Norte -que incluye a las provincias de Río Negro y Neuquén- se detectó un nuevo caso de Influenza Aviar. Fue el 21 de marzo en la localidad rionegrina de Guardia Mitre donde los análisis del laboratorio dieron positivo en aves de traspatio, es decir, aves que son criadas por familias productoras; a partir de esa confirmación, se realizaron las tareas previstas en los protocolos sanitarios tales como sacrificio y enterramiento, desinfección y rastrillaje en la zona.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page