top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Campaña de Vacunación en Rio Negro: “El 60% de los rionegrinos está vacunado con las dos dosis”



Río Negro, como casi todo el país, registra una baja en los contagios de coronavirus. El ministro de Salud de la Provincia, Fabián Zgaib sostuvo: “Estamos trabajando en cada ciudad, con sus características, saliendo a los barrios a buscar, siempre teniendo en cuenta que hay personas que no se quieren vacunar, poniendo puestos móviles con todas las estrategias para inocular a la mayor cantidad de gente posible”.


El funcionario indicó, sobre los porcentajes de la población que aún falta vacunar: “Sin agregar alrededor de 69 000 chicos de 12 a 17, tenemos una totalidad 582 000 rionegrinos con la posibilidad de vacunarse y el 84,5% de esta población ya está vacunada con una dosis y el 58% con dos dosis, creo que esto es un elemento que está influyendo principalmente en la curva de casos” y reiteró: “Ya tenemos casi el 60% de la población con dos dosis”.


“Ahora vamos a agregar estos 69 000 chicos, la realidad es que sobre 582 000 personas, que tengamos un 85% ya vacunados con una dosis, es un avance muy importante” y agregó: “Todo esto nosotros lo asociamos como una inmunidad cruzada, la cantidad de casos positivos que hubieron ya tiene una inmunidad por haber tenido el virus, más lo que se avanzó con la vacunación, no solo en Río Negro, en el país está sucediendo lo mismo. Venimos bajando los casos, ayer quedamos en 1090 casos activos en la provincia y hace 70/80 días estábamos en 7000, nosotros en invierno pusimos 400 000 dosis en la provincia y fue muy bueno el trabajo, muy rápido, entonces entre la gente que se infectó que tiene la inmunidad, más la gente que se vacunó, estamos en esta calma situación hoy”.


Consultado sobre si hay medicamentos, no solo vacunas, consideró: "Están en período de pruebas e investigación varios medicamentos para los pacientes graves, no hay hoy un tratamiento definido para los pacientes graves, empezamos con el plasma y otros para distintos momentos, no tuvieron el resultado esperado, también hay un montón de drogas que se están probando, para los pacientes internados en UTI (Unidad de Terapia Intensiva), la verdad que el costo de efectividad que se tiene es muy bajo, en relación a la cantidad de personas internadas y a la cantidad de personas fallecidas”.


Al respecto refirió: “No se ha avanzado tanto como para decir este medicamento es efectivo en personas graves, no tenemos ningún estudio que así lo marque, ni aca ni en el exterior, ni tenemos la posibilidad de mirar el costo de la efectividad, porque hay un par de drogas muy caras que se están probando y no han tenido efectividad en bajar la cantidad de decesos de las personas internadas en UTI. No hay un tratamiento avanzado como para asegurar: este es el tratamiento”.


Sobre si la baja de casos es esperanzadora, señaló el funcionario: "Es un alivio, ayer me reuní con el director del Hospital Zatti y me decía ‘tengo una sensación que estamos muy bien y espero que no vuelva a saltar la tercera ola o la variante Delta’ que es lo que tenemos latente hoy. Esto por toda la sociedad, por el personal de salud pública que viene con un año y medio bajo un estrés o un trabajo que nadie sabe lo que pasaron los hospitales, por supuesto con momentos más críticos y menos críticos”.


Además explicó el ministro que se gastó “un montón de dinero que se puso a disposición porque hacía falta, pero fue muy dura la cantidad de trabajo y entonces hoy uno siente un alivio para ellos, la verdad que es un momento de calma. De todas maneras, los hospitales recuperaron este año distintas actividades, consultorios, cirugías, se recuperó un nivel normal de trabajo, de atención y además tuvimos en el mes de mayo que soportar la segunda ola, en algunas ciudades más, en otras menos”.


Asimismo, reflexionó: "Para la sociedad también fue muy duro lo del año pasado, muy duro estar sin trabajo, mucha gente se quedó sin trabajo, no pudiendo llevar al pan a sus casas, cobró el IFE que ayudó o los subsidios que se dieron de Provincia o de Nación eso ayudó, pero hoy creo que a todos nos viene bien este momento, con la posibilidad de volver a trabajar, con los comercios que pueden abrir sus puertas con normalidad, con barbijo, con distanciamiento, con alcohol en gel. Hoy además estamos aprovechando las vacunas, aunque hay que tener en cuenta que lamentablemente esto no terminó”.


En referencia a la variante Delta expuso: “Por lo que nos dijeron el martes último, hay 450 casos declarados en el país, con CABA y Córdoba con circulación, nosotros tuvimos dos casos que no ingresaron a la provincia, con domicilios en Río Negro, uno en Cipolletti y otro en Bariloche, que ingresaron al país positivos y que cumplieron los días de aislamiento en Capital Federal y luego vinieron a la provincia, ya llegaron a nuestro territorio de alta. Igual nosotros hacemos vigilancia en todas las ciudades, mandamos pruebas al Malbrán y no hemos tenido ningún caso de variante Delta, que hoy se sabe que es mucho más contagiosa, pero menos letal".


Por último, se informó que llegaron a Río Negro 7000 dosis de la vacuna Cansino. "Vamos a inocular a pobladores del interior rionegrino, a trabajadores golondrina, camioneros, todas personas que no estén vacunadas y es importante porque es una sola dosis, otra ventaja es que se almacena a temperaturas de entre 2 y 8 grados y por lo tanto no requiere congelación”, concluyó el ministro. (J.C.Montiel/El Cordillerano)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page