top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Cambios en el gabinete neuquino: Gutiérrez anunció los nuevos ministros

A partir de la reciente salida de dos ministras del gabinete provincial, el gobernador Omar Gutiérrez confirmó nuevos nombres que pasarán a formar parte de su equipo para lo que resta de su gestión.



Se trata de dos referentes de la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que participaron en las elecciones PASO y que integrarán el gobierno de la provincia en roles que dejaron las ministras salientes o en nuevos desafíos de la gestión.


Desde el entorno del gobernador confirmaron que María Eugenia Ferraresso, actual secretaria de cámara de la Legislatura neuquina y ex precandidata a diputada nacional, será la nueva ministra de Mujeres y Diversidad, en un nuevo espacio de gestión pública que se corresponde con el ministerio que existe a nivel nacional para impulsar la equidad de género.


Los cambios confirmados en el gabinete llegan después de varios días de especulaciones con respecto a los nuevos rumbos que tomará la gestión del mandatario tras los resultados de las elecciones legislativas, donde tanto Ferraresso como Llancafilo no obtuvieron los votos necesarios para llegar al Congreso Nacional. Tal como adelantó LM Neuquén, Omar Gutiérrez, en consonancia con los movimientos de Sapag y Gaido; inicia su segunda etapa de gobierno con aires renovados.


Aunque se había barajado la posibilidad de que Ferraresso ocupara un rol en el COPADE, finalmente se confirmó la creación de un nuevo Ministerio dentro del gabinete. De esta manera, el gabinete provincial pasará de tener 13 a contar con 14 carteras para administrar los recursos provinciales.


En la actualidad, el área de Gobierno se comparte con Seguridad bajo la titularidad de Vanina Merlo. Tras estos anuncios, Gobierno compartirá Ministerio con Educación, y quedará bajo la órbita de Llancafilo.


La semana pasada, el mandatario provincial había anunciado la salida de dos ministras que abandonaban sus cargos por cuestiones de salud. Marisa Focarazzo dejó el Ministerio de Turismo, que fue ocupado en su lugar por el intendente de Villa Pehuenia - Moquehue, Sandro Badilla.


También por motivos de salud, Cristina Storioni dejó su lugar tanto en la presidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE) como al frente del Ministerio de Educación. En ese primer rol fue reemplazada por la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch, mientras que en el Ministerio contó con el reemplazo provisorio del ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González hasta esta nueva designación de Llancafilo.


El nuevo ministro tendrá como principal función ser articulador con todas las áreas provinciales y los gobiernos locales de manera de facilitar la tarea al sistema educativo y en esta primera etapa concentrará sus esfuerzos en llegar con conectividad a los establecimiento educativos, el plan de entrega de notbook para los alumnos, el mantenimiento escolar, entre otras acciones que permitan que el próximo año haya un inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma.


Trascendió que uno de los ejes del nuevo esquema será el dialogo con todos los sectores de la comunidad educativa, y que el gobernador y el flamante ministro analizarán sobre quién recaerá la presidencia de Consejo Provincial de Educación, ya que Llancafilo entiende que en materia pedagógica y educativa es importante que el lugar sea ocupado por una persona con dedicación exclusiva, que sea parte del sistema, tal cual es el espíritu constitucional del CPE.


Para el nuevo ministro, la Educación debe ser una prioridad del gabinete y que en ese sentido será un articulador con todas las áreas provinciales y los gobiernos locales de manera de facilitar la tarea al sistema educativo y en esta primera etapa concentrará sus esfuerzos en que el próximo año haya un inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma. (LMN)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page