• NQP/NOTICIAS

Buscan derogar la ley que permite a abusadores y violentos revincularse con sus hijos

Se trata de la norma de Impedimento de Contacto, que tiene 30 años y fue sancionada antes del cupo de género en las cámaras. El proyecto para derogarla "se presentó cuatro veces a lo largo de estos últimos 20 años" y no fue abordado.

La diputada Monica Macha presentó una iniciativa para derogar la Ley de Impedimento de Contacto.

La diputada Mónica Macha presentó una iniciativa para derogar la Ley de Impedimento de Contacto que permite a los abusadores y violentos revincularse con sus hijos e hijas.


"Hay millones de ejemplos de chicos que no quieren volver a revincularse porque el progenitor los dañó y la justicia los obliga", contó Macha en declaraciones a Radio Provincia.


Su proyecto busca que deje de regir la ley 24270 (nacional) que permite que los violentos y abusadores puedan revincularse con los niños agredidos, y aseguró que, en muchos casos, criminaliza a las madres protectoras.


La norma reprime "con prisión de un mes a un año al padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes", y suele ser esgrimida por padres denunciados por abuso o violencia para poder ver a sus hijos e hijas.


"Los niños son poco escuchados (en la justicia)", afirmó, y consideró que en la justicia "prima una mirada adultocéntrica".


Además, "hay concepciones muy marcadas vinculadas a la matriz patriarcal que desconoce la voz de las madres y de los niños para proteger a la familia como sea".


La ley de Impedimento de Contacto "es una norma que tiene 30 años y fue sancionada antes del cupo de género en las cámaras, cuando "la gran mayoría de los integrantes del Poder Legislativo eran varones".


Destacó que el proyecto para derogarla "se presentó cuatro veces a lo largo de estos últimos 20 años" y no fue abordado.

0 comentarios