top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Brasil- Argentina, avanzarían hacia una moneda común "acuerdo de integración sin precedentes"

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo. Lo suscribirán los presidentes y luego habrá firmas área por área. Los detalles del acuerdo y la ilusión de una moneda común con Brasil.


El gobierno de Alberto Fernández apuesta a firmar la próxima semana un acuerdo de asociación estratégica con el presidente de Brasil, Lula da Silva, cuyos detalles el gobierno guarda bajo estricto hermetismo. La firma incluiría anuncios de una futura moneda común para transacciones comerciales en la región y la integración energética.


Según confirmaron fuentes oficiales, Lula tiene previsto llegar a Ezeiza este domingo 22 de enero a la noche, donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero, en la primera visita oficial al exterior que protagoniza el jefe de Estado de Brasil, luego de la crisis política desatada por el intento de golpe de fanáticos de Jair Bolsonaro. En el Gobierno lo califican como un "acuerdo sin precedentes".


La moneda se llamará "Sur" y comenzará a funcionar de manera incipiente para transacciones específicas, si es que las negociaciones finales llegan a buen puerto. La idea de Brasil es extenderla a otros países del Mercosur. El peso y el real mantendrían su vigencia y su valor. Los detalles del acuerdo: ¿una moneda común Argentina-Brasil son posibles?


Según confirmó días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, tras arduas negociaciones con el gobierno de Brasil, "la idea es encontrar mecanismos de compensación de moneda para no estresar las reservas y para viabilizar el proceso de importaciones de las empresas argentinas para mantener los niveles de producción". La negociación empezó con Bolsonaro pero se agilizó tras la llegada de Lula al poder.


Respecto del sistema de intercambios de Bancos Centrales en el régimen de monedas que hay firmado, "la idea es tratar de encontrar un período de tiempo para el balance que le sirva a los países y a las empresas de los países", explicaron fuentes del Ministerio de Economía.

Desde el punto de vista comercial, ambos gobiernos -tanto en el nivel de embajadas, cancillerías y ministerios de Economía- buscan encontrar un "mecanismo de optimización de lo que es el pago de las importaciones" que hace Argentina desde Brasil.


En el borrador del acuerdo, que terminan de cerrar en estos días pero que guardan bajo 7 llaves, se mencionan a sectores como la industria automotriz que advirtió al gobierno problemas con la importación de insumos, como los neumáticos, que amenazan con volver a paralizar la producción.


"Hoy el auto más vendido de la Argentina tiene 50 y 50 de composición nacional extranjera, pero algunos tienen menos de composición nacional. Es clave ir mejorando en eso, pero en el mientras tanto encontrar un mecanismo de balanceo mutuo", señalaron las fuentes consultadas por este portal.


A nivel infraestructuras, buscan avanzar con el Banco Nacional de Desarrollo en el financiamiento de infraestructuras que son claves para la Argentina como la segunda etapa del gasoducto o gasoducto a Río Grande. También son claves para Brasil en función de acceder a energía más barata, señalaron desde el Gobierno.


Según aclararon fuentes del Gobierno, el documento será anunciado en conferencia conjunta de ambos presientes el próximo lunes 23 en la Casa Rosada, y evitan dar más detalles porque que aún se están definiendo los últimos lineamientos de la letra chica.


Desde el gobierno de Brasilia, Itamaraty, también se habla de un acuerdo sin precedentes entre los dos países. El 23 habrá una declaración conjunta de Lula y Alberto donde harán mención general al Acuerdo y después habrá firma de acuerdos bilaterales entre cada una de las áreas involucradas.


Además de económicos y de energía, habrá acuerdos en Ciencia y Tecnología, Salud, Defensa y Cancillería, entre otros. El embajador ante Brasil, Daniel Scioli mantenía reuniones en Brasilia con los ministros y funcionarios de Lula de cada área para avanzar y definir los puntos del acuerdo que se firmará en Buenos Aires.


De todos esos temas hablaron el pasado sábado, en un encuentro en Mar del Plata, Massa y Alberto Fernández, según informaron el presidente y el ministro en sus redes sociales.


Mientras tanto, esta semana en la City porteña, el dólar “blue” mantenía la presión sobre las expectativas devaluatorias del peso, con su ritmo alcista. Llegó a $378, una suba de $8 respecto del cierre de la víspera.


De esta forma, quedó a centésimos del dólar “Qatar” cuya cotización es de $378,94, para los gastos en el exterior por encima de los US$ 300. El dólar “Turista” para compras por debajo de ese nivel de gastos se ubica en $ 331,57.


Fuente: A24

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page