top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Boleta Única: la oposición se anotó un triunfo pero se complica el panorama en el Senado

La oposición ganó la votación en el recinto y forzó a las comisiones de la Cámara Baja a comenzar a tratar el tema desde la semana que viene. El Frente de Todos votó en contra.


Por 132 votos a favor contra 116 en contra, los bloques opositores lograron forzar el tratamiento de la Boleta Única en Diputados (Foto: Cámara de Diputados).

En la segunda sesión en lo que va del año, el oficialismo sufrió este jueves un duro revés en la Cámara de Diputados. Los principales bloques opositores unidos lograron emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para que comiencen a tratar los proyectos de Boleta Única este mes.


El Frente de Todos votó en contra y también lo hicieron algunos de sus aliados, que podrían ser claves luego en el Senado, como los misioneros del Frente de la Concordia.


Boleta Única: qué se votó y cómo sigue el tratamiento en Diputados

La oposición no tenía los votos suficientes (dos tercios) para aprobar un proyecto de Boleta Única sobre tablas, es decir, sin dictamen previo de comisión. Es por eso que forzó la sesión con el objetivo de emplazar a las comisiones para que inicien el debate.


De acuerdo a lo aprobado este jueves en el recinto de la Cámara Baja, el próximo martes a las 14:00 deberá constituirse la comisión de Asuntos Constitucionales, y el mismo día a las 15:00 la de Justicia. La de Presupuesto y Hacienda ya había sido constituida hace meses, para el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sergio Massa y el jefe del bloque del Frente de Todos, German Martinez antes de la sesión de diputados para debatir Boleta Única (Foto: Télam).Por: Arkadiy Nikols

Tras la conformación de ambos cuerpos, el próximo miércoles 11 de mayo el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto deberá comenzar a debatir los proyectos de Boleta Única y el próximo martes 31 de mayo, a más tardar, deberá emitir un dictamen para llevar al recinto.


Es decir, en un mes la Cámara de Diputados podría estar sesionando de nuevo para aprobar finalmente un proyecto de Boleta Única. A la oposición, que este jueves consiguió 132 votos para emplazar a las comisiones, le alcanzarían esos votos para darle media sanción, porque ya no se requerirán los dos tercios.


Boleta Única: cómo votó cada diputado


La moción propuesta por los bloques opositores se aprobó por 132 positivos contra 116 negativos, y 3 abstenciones.


Juntos por el Cambio aportó 115 de los 132 votos afirmativos. El único integrante que estuvo ausente fue el diputado por San Luis, Claudio Poggi, que el lunes se tomó de licencia para irse de viaje a Europa, algo que despertó enojos en la coalición opositora en la previa de la sesión.

El Interbloque Federal, que incluye a lavagnistas, peronistas no K y socialistas, votó de forma unánime a favor y aportó 8 votos positivos: se trata de Florencio Randazzo, Alejandro “Topo” Rodríguez, Graciela Camaño, los socialistas santafecinos Mónica Fein y Enrique Estévez, y los cordobeses Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.


Dos votos más los aportó el bloque liberal de José Luis Espert (Avanza Liberta), dos el de Javier Milei (La Libertad Avanza), y otros dos Provincias Unidas, con los rionegrinos Luis Di Giácomo y Agustín Domingo.


Acompañaron además Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y el riojano Felipe Álvarez, uno de los dos integrantes del bloque SER.


Una de las sorpresas fue el voto a favor de Romina del Pla, diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que votó dividido. Los otros tres integrantes del bloque, Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, pese a estar de acuerdo con la norma en sí, se abstuvieron.

De los 116 votos negativos, 114 corresponden al Frente de Todos, incluido el de la vicejefa del bloque oficialista, Cecilia Moreau, que integra el espacio massista del Frente Renovador y que en el 2016 había votado a favor de la Boleta Única electrónica.


De los otros dos votos en contra, uno fue del otro integrante del bloque SER, el gremialista petrolero santacruceño Claudio Vidal.


El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri (UCR), y el presidente de la bancada del PRO, Cristian Ritondo (PRO) (Foto: NA).

El otro voto en contra es una mala señal para lo que podría pasar en el Senado si un proyecto de Boleta Única es aprobado el próximo mes en Diputados. Se trata de Carlos Alberto Fernández, miembro del Frente de la Concordia Misionero. El otro integrante de ese espacio, Diego Horacio Sartori, se ausentó.


Esto es una mala señal para las perspectivas del proyecto en la Cámara Alta por lo siguiente: en el Senado, sin apoyo del oficialismo, la oposición podría alcanzar 36 de los 37 votos necesarios para sancionar una norma.


En ese escenario, la senadora misionera del Frente de la Concordia, Magdalena Solari Quintana, podría ser clave para alcanzar los 37 votos o no. Pero, para ese debate falta por lo menos un mes, y el Frente de Todos, si quisiera bloquear el proyecto en el Senado, deberá votar completamente unido: hay senadores del oficialismo que respaldaron públicamente en el pasado la Boleta Única.


Fuente: TN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page