top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Boleta Única de Papel: recibió media sanción el proyecto opositor y pasa al Senado

Con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones, recibió media sanción la propuesta impulsada por los bloques opositores y quedó lista para ser tratada por el Senado.


Con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que busca poner en marcha la implementación de la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales a partir del año que viene. El texto quedó listo para ser tratado en el Senado, donde las chances de que sea sancionado son bajas.


Además de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, acompañaron el proyecto Juntos somos Río Negro, los liberales, el MPN y SER.

La oposición se llevó una sorpresa. Es que, hasta momentos antes de la votación, preveían que serían 131 los votos que cosecharía la iniciativa. Pero se sumó uno extra: el de Claudio Vidal, de SER. Se preveía que el santacruceño, votara una vez en disonancia con su compañero de banca, Felipe Álvarez. Pero terminaron votando mancomunadamente.


En tanto, los dos bloques de la Izquierda optaron por la abstención mientras que el Frente de Todos y el Frente Renovador de la Concordia votaron en contra del proyecto.


QUÓRUM AJUSTADO


Luego de que el debate debiera posponerse cuatro horas, a raíz de las complicaciones en los vuelos por la neblina, arrancó la sesión sin la presencia de Sergio Massa , que anoche viajó a Los Ángeles junto al presidente Alberto Fernández, para participar de la Cumbre de las Américas. Quien ocupó su rol fue el diputado del PRO Omar de Marchi, vicepresidente primero de la Cámara baja.

Con aplausos, los diferentes bloques de la oposición celebraron el arranque de la sesión. Fue cuando la pantalla marcó, pasadas las 14, que habían conseguido el número de diputados necesarios para habilitar el debate. Saldada esa instancia, los diputados del Frente de Todos comenzaron a bajar al recinto para sumarse al debate.


Los 129 diputados que aportaron al quórum fueron Juntos por el Cambio (115, porque Mario Negri, jefe de la UCR tienen Covid), Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2) y La Libertad Avanza (1). Esta última es la bancada de Javier Milei y que a la hora de la votación sumará el de la otra integrante de ese espacio, Victoria Villarruel, que se sentó tarde.

A los cálculos que barajaban fuentes parlamentarias se le sumó el voto del neuquino Rolando Figueroa. Buena parte de la oposición daba por descontado que el diputado del MPN votaría en contra de la iniciativa. Hasta que hizo uso de la palabra, en el recinto, y dio a conocer su aval al proyecto dictaminado días atrás.


La Boleta Única de Papel "da la posibilidad de que exista oferta política para todas las personas que quieren ser candidatos, que no cuentan con aparatos" planteó el neuquino. "Siempre nos hemos opuesto a las listas sábanas, tanto en lo horizontal como en lo vertical", dejó en claro.


Según se pudo saber  en la previa al debate, los jefes de bloque acordaron, en Labor Parlamentaria, "no hacer una sesión maratónica". Se acordó que sean 20 oradores a favor de la Boleta Única de Papel y 20 en contra de la herramienta. 

El radical Mario Negri, que debió ausentarse por tener Covid, se lamentó por ausentarse en el debate. "La verdad es que siento mucha bronca por no poder votar Boleta Única de Papel porque siempre defendí la mayor transparencia electoral", dijo a la prensa. Quien quedó al frente de la bancada radical fue la vicepresidenta del bloque, Karina Banfi.


LOS DISCURSOS


Como miembro informante, el diputado de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, destacó la "gran oportunidad" que tiene el Congreso para "cambiar el sistema de votación". En este sentido, dijo estar "convencido" de que los cambios en los sistemas electorales "deben ser permanentes porque deben acompañar los cambios culturales y tecnológicos". Asimismo, el exministro del Interior y Transporte remarcó que en la Argentina "hace un siglo" que se vota con el mismo sistema.


A su turno, el diputado del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo defendió la continuidad de la boleta partidaria tradicional al subrayar que "no hay evidencia empírica" de que el sistema electoral vigente facilite el robo de boletas o el fraude electoral.


Asimismo, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales denunció: "Acá hay muchos ambientalistas de cotillón que hablan de ambiente cuando les conviene. Respeto la militancia de organizaciones ambientalistas pero no creo que sea una preocupación de la clase dirigente".


Hacia el final de su intervención, Pérez Araujo lamentó que la oposición se conforme con una "victoria pírrica con 130 o 131 votos" en un debate de gran envergadura que merecería "acuerdos transversales" entre las fuerzas políticas mayoritarias.


CÓMO ES LA BOLETA


A grandes rasgos, la iniciativa que dictaminaron la semana pasada plantea un modelo similar al que rige en la provincia de Córdoba. Asimismo, el texto establece que la implementación de la Boleta Única de Papel regirá para cargos nacionales. En caso de que se aplique la ley de simultaneidad, habrá dos boletas: una para cargos nacionales y otra para los provinciales.


El diputado del PRO Omar de Marchi quedó al frente de la Cámara por la ausencia de Massa.

En tanto, el modelo elegido incluye un casillero de voto de lista completa para las elecciones generales, con el logo partidario al lado. Vale aclarar que esta opción no correrá para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En esta instancia, se utilizará la denominación de la lista interna.

En tanto, si una agrupación no presenta candidatos para una categoría, esto deberá quedar aclarado. En el espacio correspondiente se deberá incluir la inscripción "No presenta candidato". Otro dato: el modelo no incluye un casillero para el voto en blanco.


MÁS DE CINCO


En cada elección de medio término, son apenas cuatro los distritos que eligen más de cinco diputados nacionales: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y CABA. Es por eso que el modelo que impulsa la oposición incluye la nómina completa de los candidatos, con foto de los dos primeros (que por la ley de paridad son un hombre y una mujer), excepto en estos cuatro casos.

Por cuestiones de espacio, claro está, se optó por una "salida" que fue uno de los principales puntos que cuestionó el oficialismo.


¿En qué consiste? Para esos cuatro distritos, en la categoría de diputados se incluirán los primeros cinco candidatos, con las fotos de los dos primeros. Mientras que en los cuartos oscuros habrá colgados afiches con la nómina completa de los candidatos titulares, para que los votantes puedan consultarlos antes de votar.


OTROS PUNTOS CLAVE


La oposición también logró acordar que en el dorso de la boleta se incluirá un casilleros para que el presidente de mesa -o su reemplazante- y los fiscales puedan firmar al momento de entregar la boleta al elector.


Por otra parte, será la Cámara Nacional Electoral establecerá el diseño de la boleta. En este sentido, el texto establece que "cada Junta Electoral Nacional adaptará dicho modelo de acuerdo con el número de listas que intervienen en la elección de su distrito".


Asimismo, el espacio que ocupará cada alianza en la boleta quedará definido por sorteo público.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page