top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Batakis se reúne con Pesce, Moroni y Marcó del Pont para definir medidas sobre dólar y la inflación

La titular del Palacio de Hacienda analiza con funcionarios una divisa para turistas entre otras opciones para tratar de frenar al paralelo, que opera a $317.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, debate medidas con el gabinete económico con el eje puesto en la disparada del dólar blue, que cotiza a $317, un nuevo récord, y la inflación.


Participan además en el encuentro el titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce, de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación (BNA) Eduardo Hecker y la jefa de Gabinete del Ministerio de Producción Camila Cabral. No participan el ministro de Producción Daniel Scioli, por problemas de salud, su par de Agricultura Julián Domínguez, con agenda en Roma, y el titular de Turismo Matías Lammens, que estuvo en una reunión en la noche del miércoles.


Se analizan medidas que permitan frenar la tensión cambiaria, entre las que figura un tipo de cambio diferenciado para turistas extranjeros, como anticipó Lammens en conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete del miércoles.


Tras el encuentro con el gabinete económico Batakis se reunirá con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y se prevén anuncios de la titular del Palacio de Hacienda “hacia fin de esta semana o la semana que viene”, según explicó la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti.


Captar dólares de extranjeros y del campo: el nuevo desdoblamiento cambiario que perfila el Gobierno

Entre las medidas en estudio del Gobierno para captar dólares frente al drenaje de divisas están el dólar turista e incentivos para que el campo acelere la liquidación de divisas por exportaciones.

  • El nuevo desafío involucra a los turistas extranjeros, que cambian dólares en el mercado paralelo, y a los productores agropecuarios, que prefieren conservar la soja u otros granos como reserva de valor ante la incertidumbre y una eventual devaluación abrupta del peso.


  • Lammens confirmó que analizan un tipo de cambio diferencial para los turistas extranjeros, con el objetivo de incentivarlos a cambiar sus divisas en el mercado oficial ya sea a través de casas de cambio, bancos o con el uso de las tarjetas de crédito y débito emitidas en sus países de origen.


  • Según los últimos datos oficiales en lo que va de 2022, los turistas extranjeros gastaron en la Argentina US$1400 millones pero sólo el 16% lo cambió en el mercado formal, unos US$224 millones.


  • Las estadísticas demuestran que por la brecha cambiaria, que se acerca al 140%, los turistas -en especial los de los de países limítrofes- van al mercado blue para hacerse de pesos para gastar en sus visitas a la Argentina.

  • Con el dólar turista el Gobierno apunta a que el tipo de cambio para los visitantes se acerque a las cotizaciones del MEP y el CCL, que en los últimos días se consolidaron por encima de los $300.

Fuente: TN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page