top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Batakis avanza en sus primeras medidas: antes de ver al presidente, convocó a funcionarios de Desarr

La ministra de Economía mantendrá este domingo un encuentro con el presidente Alberto Fernández. La semana de agenda de política económica incluye una licitación de deuda en pesos y el primer dato de inflación de su gestión

La ministra de Economía Silvina Batakis reunió este domingo a parte de su gabinete y amplió la mesa a autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, AFIP, el Banco Nación y ARBA para coordinar medidas de política económica hacia adelante, a una semana de su designación en el Palacio de Hacienda.

Según informó esta tarde el Ministerio de Economía, Batakis sostuvo un encuentro con funcionarios como la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont, el vicepresidente del Banco Nación Federico Sánchez, el gerente de Estudios Económicos de esa entidad Haroldo Montagú y el director de ARBA Cristian Girard. Del equipo de Batakis participaron el secretario de Hacienda Martín Di Bella, el secretario de Comercio Interior Martín Pollera, la viceministra Karina Angeletti y el jefe de gabinete Juan Manuel Pignocco.


El carácter de la reunión sugiere que están en análisis medidas que tienen que ver con la gestión impositiva, por contar con la presencia de la AFIP y, además, ARBA, la agencia de recaudación bonaerense. En sus primeras declaraciones Batakis se declaró a favor de la “solvencia fiscal”, pero tiene ante sí un estrecho desfiladero. La necesidad de mejorar la capacidad de recaudar impuestos, además, está incluido como uno de los ejes de política económica a los que se comprometió el Gobierno en el acuerdo con el FMI.

El carácter de la reunión sugiere que están en análisis medidas que tienen que ver con la gestión impositiva, por contar con la presencia de la AFIP y, además, ARBA, la agencia de recaudación bonaerense

En una entrevista reciente con Infobae, Girard habló sobre el foco de gestión en “controlar la evasión en los sectores concentrados, con mayor patrimonio y mayor capacidad impositiva” y en “devolver los saldos a favor de los contribuyentes, simplificación y el régimen de Ingresos Brutos Simplificado”, mencionó.


El kirchnerismo, y la vicepresidente en particular, tomaron distancia del ahora exministro en septiembre pasado, tras la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), no votaron a favor del acuerdo con el organismo y rechazan la idea de hacer “ajustes” para cumplir las metas del programa firmado en marzo de este año. Según la vicepresidente, la alta inflación que atraviesa el país no se debe al déficit fiscal sino a la deuda externa y al carácter “bimonetario” de la economía argentina.


Batakis ya tuvo una conversación telefónica con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Ambas se comprometieron a “trabajar juntas”. A su vez, Georgieva señaló que la Argentina deberá tomar medidas “dolorosas”. De hecho, el documento del staff técnico del Fondo que aprobó la primera revisión del acuerdo firmado con Guzmán (también suscripto por el presidente del Banco Central Miguel Pesce), señaló explícitamente que para cumplir la meta fiscal de fin de año el Gobierno deberá pasar de un aumento real del gasto de 12,8% en el primer semestre a una caída de 7,8% en el segundo. El documento del Fondo sugirió incluso las áreas a recortar para lograr el objetivo: transferencias a provincias y empresas públicas, subsidios a la energía y el transporte, inversión pública y sistema previsional.


Aún antes de ratificar o rectificar los términos del programa con el Fondo, Batakis debe afrontar un test inmediato ante el mercado. El próximo miércoles será la primera licitación de deuda en pesos, que de ser exitosa podría allanarle el camino para –a fin de mes- cubrir vencimientos de bonos en pesos por $ 490.000 millones, de los cuales cerca del 60% están en manos del sector privado, en buena parte en Fondos Comunes de Inversión cuyos ahorristas ya expresaron, hace un mes, que no quieren seguir financiando al Tesoro.


Batakis habló de la necesidad de diversificar la oferta de instrumentos de deuda en moneda local y dijo que buscará afinar el trabajo en esa, única vía de financiamiento que tiene el Gobierno para no tener que pedir fondos al Banco Central. De hecho, según el acuerdo, la ayuda del Central al Tesoro no debe exceder el 1% del PBI. El funcionario del equipo de Batakis más ligado a esa tarea es Eduardo Setti, que hasta sumarse al gabinete económico trabajó en Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el mayor tenedor de bonos del Tesoro.


El jueves, además, el Indec difundirá el dato de inflación de junio. Las consultoras esperan que la inflación minorista, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea cercana al 5,1% que dio en mayo.


La principal preocupación de Batakis es, sin embargo, la inflación de julio, dado el clima de incertidumbre, el salto en la cotización de los dólares “alternativos” (blue, bolsa y contado con liquid que dio en mayo. Principal preocupaciónes aumentos de precios, que podrían resultar en una inflación de dos dígitos en su primer mes de gestión.


En prevención de eso, la ministra, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el secretario de Comercio Interior, Pollera, y el titular del Central, Pesce, se reunió el jueves con empresas del sector de alimentos, bebidas y productos básicos, para “escuchar las inquietudes y planificar el trabajo en conjunto”, según destacó un comunicado oficial.


Fuente: Infobae


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page