top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Bahía Blanca: Incorporaron a 15 Trapitos y Limpiavidrios al grupo de “cuidadores de plazas”


El Municipio incorporó a una cooperativa de trabajo a 15 limpiavidrios y trapitos que se desempeñaban en diferentes esquinas al grupo de 88 Cuidadores de Plazas que comenzó a prestar servicios en enero.


La iniciativa busca promover la inclusión en el mundo del trabajo de personas que se encuentran en riesgo de "exclusión social" por las actividades que desempeñaban.


"La idea surgió cuando empezamos a planificar las reformas en Plaza Lavalle, ya que en ese sector había personas que durante muchos años se dedicaron a limpiar o cuidar autos, pero al no permitir el estacionamiento porque ese sector se convirtió en peatonal y como se iban a quedar sin trabajo, pensamos en formalizarlos sumándolos a las actividades del cuidado de espacios públicos", dijo Martín Moyano, director de Ordenamiento Urbano de la comuna.


Al mismo tiempo contó que se realizaron capacitaciones para que los mismos se puedan desempeñar en las plazas y que se piensa avanzar con la idea de que puedan volver a prestar un servicio de lavado de vehículos en algún lavadero o espacio perteneciente al Municipio. "Lo más importante en este momento era darles formalidad laboral y no dejarlos en las calle", explicó.


En los documentos donde se formalizó el vínculo laboral figura que el grupo de placeros "ha demostrado ser de utilidad tanto en la prestación del servicio como en el ordenamiento de sus 88 integrantes hacia la formalidad laboral, sumándolos a la dinámica de trabajo cooperativista, haciendo sus aportes a la seguridad social, contado con cobertura de salud y seguro de accidentes y cumpliendo de forma satisfactoria horarios y funciones asignadas".


"Las 15 personas seleccionadas se sumarán al grupo realizando tareas de mantenimiento, acondicionamiento y puesta en valor de los espacios públicos definidos por la Secretaria de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, realizando en forma diaria la limpieza de papeles y residuos secos en veredas y zonas verdes, recogiendo los mismos y embolsándolos, para concluir luego con el vaciado de tachos, depositando las bolsas en las zonas que les serán indicadas", se indicó entre las funciones.


"Asimismo, deberán controlar los tutores y ataduras en arboles jóvenes, colaborando para que los mismos tengan un correcto y continuo crecimiento y fomentar las buenas relaciones con los vecinos, manteniendo contacto con ellos para generar lazos de pertenencia y de identificación con el espacio, promoviendo las buenas prácticas y usos del espacio por parte de los vecinos y visitantes, y acompañar a los mismos sobre los usos posibles e incompatibilidades", explicaron.

De esta manera, se logrará que los placeros de constituyan en referentes de cada espacio público, ya que los mismos buscaran preservar el orden y armonía de los espacios, anoticiando ante quien corresponda acerca de hechos de inseguridad o vandalismo.


Los trabajadores deberán prestar servicios en un horario determinado y la fiscalización en el cumplimiento de los mismos quedará a cargo del Municipio, que renovará los contratos cada 3 meses El sueldo mensual será de unos 40.000 pesos.(La Nueva)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page