top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

B. Blanca: “Vamos a insistir para saber si las multas a las empresas del Polo se te

Walmir Morete se expresó con relación al fuerte ruido que se sintió en White, por una falla en la Termoeléctrica. “Es entendible y lógico que los vecinos se alarmen”, destacó el coordinador del organismo.

Durante la madrugada se produjo un evento en la Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena que alarmó al extremo a los vecinos de Ingeniero White y barrios aledaños como consecuencia del ruido que se escuchó por una falla en una de las calderas.


Walmir Morete, director del Comité Técnico Ejecutivo, amplió aspectos de lo sucedido sobre las 5 de hoy: “Empezamos a recibir denuncias, unas 15 en total, de las cuales 10 fueron al CTE directamente y el resto al 109. Un exceso de temperatura en el mecanismo elevó la presión de la caldera y se abrió la válvula de seguridad. Ese es el ruido que se genera a través de la antorcha”.


“Es como una olla que está hirviendo y por algún lado debe salir ese vapor. Es entendible que la gente se alarme porque el ruido es fuerte. El problema hubiese sido que la válvula no hubiese abierto. La caldera no dejó de funcionar. El ruido es muy fuerte porque la presión es de magnitud”, destacó Morete, en su charla con el periodista Germán Sasso.


Y admitió que “en la Termoeléctrica el problema más recurrente es el ruido, más allá de que en alguna ocasión pueda generarse humo por una mala combustión. La empresa genera energía que ingresa al tendido nacional, aunque se redujo su funcionamiento por la aparición de los parques eólicos. Muchas trabajan en especial en verano, cuando hay mayor demanda y lo que aportan los molinos no son suficientes”.


“La Termoeléctrica de White es la más antigua del Polo y la que está en General Cerri hace lo mismo, aunque es más moderna y está mucho más tiempo del año inactiva”, reveló al tiempo que confirmó que “por el evento de la madrugada le cabe una sanción por exceder los niveles de sonido nocturnos, ya se labró el acta y deberá ser firmada por la responsable del área de la propia empresa”.


El jefe del CTE adelantó que “en los próximos días tendremos una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente porque queremos saber en qué termina cada multa que se labra a raíz de un evento en la planta. Me quedaría conforme que se efectivizan las infracciones, más allá del valor, porque no tenemos información de cómo termina cada multa”.


“Es entendible lo que le pasa al vecino y es lógico que se alarme, es feo tener que vivir con estos ruidos. Antes, cuando había una denuncia, el guardia iba con un equipo portátil para medir en el domicilio de quien había llamado. Si ladraba un perro, entorpece la labor, por eso se instalaron cuatro equipos colocados en diferentes puntos de Ingeniero White”, enfatizó.


Por último, Morete destacó que “El sensor de Ferrowhite fue el que esta madrugada detectó con más nitidez los niveles de ruido de la Termoeléctrica, porque es el que más próximo está. Los cuatro están ubicados en lugares estratégicos, espacios de uso público, tal como indica la Ley. Los equipos están conectados a nuestras oficinas y es ahí donde se analiza cada evento”.


Fuente: LB24

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page