top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

B.Blanca: “No queríamos que nos pase lo mismo que con el Banco Nación"

Germán Baratelli detalló el contenido de los informes que dan cuenta de un estado lamentable en las instalaciones del edificio. “En 50 años nunca se hizo nada con la estructura del inmueble”, manifestó.

El intendente Héctor Gay decidió cerrar el Mercado Municipal, lugar en el que ayer hubo una serie de inspecciones y clausuras efectuadas por personal de Fiscalización


El intendente Héctor Gay decidió cerrar el Mercado Municipal, lugar en el que ayer hubo una serie de inspecciones y clausuras efectuadas por personal de Fiscalización.


El abogado que le recomendó dicha determinación al jefe comunal es Germán Baratelli, Director de Políticas Público-Privadas de la comuna, quien contó que “hay que ir para atrás en el tiempo para entender lo que pasa, este inmueble tiene más de 50 años y nunca se hizo una intervención de calidad en cuanto a todos los problemas estructurales que tiene”.


“Desde la Dirección del Mercado se comenzaron a hacer ciertos trabajos y se constató que solamente eran parches de un gran problema. Por eso se contrató a una empresa de Seguridad e Higiene para realizar un informe técnico”, recordó el profesional.


Y dijo que “las conclusiones son terminantes, una por ejemplo dice que el estado de la instalación eléctrica es preocupante, se pudo observar un elevado riesgo de incendio. Asimismo se recomienda hacer un informe mucho más pormenorizado. Fue por eso que se decidió contratar los servicios de la UTN, que hizo cuatro informes más y son aún peores. Hablan de una instalación altamente insegura”.


En esa misma línea, consideró que “básicamente hay mucho riesgo de incendio y el edificio no cuenta con nada de lo que dice la ley en la actualidad, como puertas de salida de emergencia, matafuegos y demás. Es una decisión que tenemos que tomar, debemos aprender de situaciones anteriores como nos pasó con el Banco Nación y no queremos que se repitan”.


“La decisión de demoler no está contemplada, la decisión del Intendente es cerrar el mercado y las áreas que impliquen conexión, como las cocheras, hasta tanto cese el peligro”.


“El tiempo –para el arreglo– hay que determinarlo, de hecho en el informe de la UTN se recomienda otro igual para saber cuáles son las tareas a realizar. Hay tanta filtración de agua y de putrefacción, que hay que hacer un análisis más detallado”.


“Peligro de derrumbe no hay, el principal problema es el riesgo de incendio porque la instalación eléctrica está obsoleta y no hay salidas de emergencia ni aspersores, por eso está la decisión ya tomada”.


“El mercado cuenta con 33 locales ocupados, incluso hay comerciantes que tienen más de uno. Son 21 comerciantes y 13 ONG´. Vamos a mantener reuniones con cada uno de ellos en las próximas horas. Es una decisión dura, fuerte, por eso vamos a intentar encontrar una solución en conjunto con ellos”.


“Es algo que tenemos que hacer porque si esto lo dejábamos seguir en el tiempo con los resultados de estos informes, en un tiempo podríamos tener que lamentar otra cosa”.


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page