top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Autorizan en Argentina Wegovy, el medicamento para bajar de peso que usan las estrellas de Hollywood

Los especialistas resaltan que debe utilizarse dentro de un tratamiento de dieta y ejercicio.

La obesidad es una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo es considerada un problema de salud pública y, en los últimos tiempos, hubo grandes avances para su abordaje terapéutico integral y las nuevas drogas que fueron autorizándose en el mundo fueron cambiando el panorama de los tratamientos por su eficacia para lograr el descenso de peso.


En ese escenario, la semaglutida, que fue popularizada por muchas figuras de Hollywood, se convirtió en el fármaco de moda para bajar de peso en todo el mundo. Esta droga fue diseñada originalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, comercializada bajo el nombre Ozempic, mientras que luego también fue aprobada para el tratamiento de la obesidad, comercializada bajo el nombre Wegovy en Estados Unidos, Europa y varios países de Asia.


En la Argentina, solo estaba autorizada para pacientes con diabetes tipo 2 y la novedad es que fuentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) revelaron que Wegovy fue autorizada en el país para el tratamiento de la obesidad.


“Ozempic es la marca comercial y que la droga es semaglutida. Ozempic no es para bajar de peso específicamente sino para diabetes tipo 2, la que va a ser para bajar de peso es Wegovy que tiene la dosis de 2.4 de semaglutida. Ozempic tiene dosis de semaglutida de hasta un miligramo, que es para el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2 y obesidad”, explicó la doctora Susana Fuentes M.N. 92.619), especialista en Clínica Médica y Diabetología. Integra el Equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital “El Cruce” de alta complejidad.


Para quiénes está indicada esta medicación


La autorización del fármaco tiene sus especificidades, ya que, debe ser prescripto junto con un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para controlar el peso corporal, según indicaron fuentes de la ANMAT.


En tanto, se informó que Wegovy está indicado para adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

Cómo actúan estos medicamentos


La semaglutida tiene efectos similares a los de la hormona humana GLP-1, la cual, en el páncreas, aumenta la capacidad de respuesta ante los cambios en la glucemia. Cuando la glucosa comienza a aumentar después de una comida, la semaglutida -que imita a esta hormona humana- incentiva al cuerpo a generar más insulina y esta insulina adicional contribuye a disminuir los niveles de glucosa.


Este mecanismo no es sólo un proceso del sistema digestivo, el deseo de comer y la sensación de saciedad también tienen un anclaje en los circuitos cerebrales, un sofisticado mecanismo que pone en juego a nuestros neurotransmisores cuando estamos ante un plato de comida.


Por eso, además de impactar en la producción de insulina del organismo, estos fármacos al imitar los efectos del GLP-1 -la hormona que el organismo libera en el intestino después de comer y actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad- propician una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page