top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Atención turistas: limitan el acceso a las playas en San Martín de los Andes

Conocé cuáles son los sectores en los que Parques Nacionales estableció cupo de autos y personas para que no haya desbordes.


Con el antecedente de los desbordes que tuvieron lugar el verano pasado, la Intendencia del Parque Nacional Lanín informó que a partir de este 6 de enero realizará controles preventivos para evitar que las playas de las áreas protegidas más convocantes de los alrededores de San Martín de los Andes colapsen, tanto por la cantidad de vehículos como de personas.


Desde mañana personal del Cuerpo de Guardaparques, junto a efectivos de la Policía de Neuquén, Gendarmería, Transito y voluntarios del Municipio de la mencionada localidad cordillerana, realizarán controles preventivos en la Ruta Provincial N°48, con el fin de ordenar el flujo turístico en la Península de Yuco, el paraíso de aguas turquesas que en a fines de enero del 2022 se convirtió en noticia por el tsunami de visitantes y autos que, además de agotar los lugares de estacionamiento, pusieron en jaque el sector en materia seguridad y medio ambiente, ante una eventual emergencia.


Con el recuerdo de aquellas jornadas que obligaron a limitar el acceso, este año se organizó un operativo para profundizar las medidas. Desde Parques Nacionales precisaron que habrá un cartel que informe el estado del estacionamiento de Yuco, ya que la capacidad de carga y estacionamiento se limitó a 130 vehículos y un total de 650 personas.

Además subrayaron que está prohibido estacionar en la Ruta Provincial N°48, "ya que entorpece el tránsito en caso de emergencias y evacuaciones".

Esta acción también se suma a las recorridas para prevenir y realizar educación ambiental sobre la prohibición de ingreso con mascotas al área protegida, la realización de fuego solo en lugares habilitados y el regreso con los residuos.


Agregaron que durante los próximos días continuarán los controles periódicos con el objetivo de prevenir situaciones irregulares que atenten contra los valores de conservación y seguridad dentro de la jurisdicción.


"Yuco es el área más promocionada que tenemos en el Parque, el tema es que tanta promoción hizo que sea un desborde total y no deja de ser una playa dentro de un área protegida", contextualizó Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanín.


"Por eso estuvimos trabajando con el Departamento de Conservación y con la gente de Uso Público para habilitar las playas. Se evaluó árboles en riesgo para evitar caídas y se retiraron todos los fogones que había en el área para ampliar la capacidad del estacionamiento", explicó remarcando las tareas que se llevaron a cabo en la previa de la temporada estival para que la gran afluencia de personas en enero y febrero no vulnere el cuidado del medio ambiente, así como también la seguridad ni la calidad de la visita al lugar.


Agregaron que durante los próximos días continuarán los controles periódicos con el objetivo de prevenir situaciones irregulares que atenten contra los valores de conservación y seguridad dentro de la jurisdicción.

"Algunas personas a veces le dicen al guardaparque que ya llegaron al lugar y que ellos no les van a impedir que estacionen en la banquina. Son pocos, pero hay algunos casos", aclaró antes de recordar que el camino culmina en un paso fronterizo. "Conecta con un paso internacional, por eso nosotros debemos tener cuidado. Si hay algún accidente, un herido, un incendio forestal, el camino debe estar liberado para que pueda pasar un camión de bomberos, una ambulancia, que son de gran tamaño. Nuestro rol como Estado es garantizar la seguridad de las personas, además de su disfrute. Por eso, quienes estacionen en la banquina serán multados", remarcó.


"Yuco es una península muy hermosa que se puede visitar, pero la recomendación es que traten de ir antes de las 11 de la mañana para encontrar un buen lugar. Después, la gente tiene un montón de lugares hermosos dentro del Parque Nacional Lanín: tenemos toda el área de Tromen, el lago, la base del Volcán Lanín, todo lo que es el área de Huechulafquen, Curruhué, Meliquina, Quila Quina", destacó.

Otros controles

En Lago Hermoso, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, también se fijó un número para evitar que el lugar se sobrecargue. En este caso se permitirán 40 vehículos y 200 personas.


"En esta área habrá un ordenamiento similar al de Yuco, también para preservar la calidad de visita, el medio ambiente y la seguridad", sostuvo la intendenta.

"En conjunto con las municipalidades de San Martín de los Andes y de Junín de los Andes, también estamos trabajando con los controles en el Lago Lolog, que tiene un sector con mucha afluencia turística", contó.


Mancilla remarcó que tanto en Yuco como en otros sectores no está permitido que la gente lleve parlantes y ponga música a todo volumen debido a la preservación del entorno natural y sus especies, y también por respeto a las personas que buscan conectar con ese escenario sin contaminación sonora.


"Una cosa es un grupo de personas que ponen música con volumen bajo para escuchar entre ellos sin molestar a nadie y otra son los que llevan parlantes potentes y pone música a volumen considerable", diferenció.


Acto seguido volvió a recordar las indicaciones que se hacen extensivas a todas las áreas protegidas, algo que muchas personas olvidan o no tienen en cuenta: regresar con los residuos, no arrojar basura, no ir con perros, gatos ni otros animales, respetar las indicaciones de la cartelería de cada lugar, no hacer fuego en lugares que no estén habilitados, entre otras cuestiones.


Tarifas para ingresar a áreas protegidas

En los últimos días, la intendencia del Parque Nacional Lanín informó los valores del tarifario que se aplicará en el ingreso a las áreas protegidas durante este verano en Muelle del Lago Lacar, Quila Quina, Portada Huechulafquen.


"Es importante remarcar que, tanto en el Muelle del Lago Lácar como en el acceso a Quila Quina, el derecho de cobro de acceso al Parque Nacional se realiza a través de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, y en la Portada a Huechulafquen, a través de las Comunidades Lafquenche y Raquithue", remarcaron a través de un comunicado.


Si bien la entrada general es de 3.500 pesos, los residentes nacionales abonarán mil pesos, los adultos, y 500 pesos los chicos de entre 6 y 16 años y estudiantes universitarios y de terciarios. Quienes acrediten domicilio dentro de la provincia de Neuquén pagarán 600 pesos. Los valores son por persona y validos solamente por el día.


El ingreso será gratuito para menores de 6 años, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y sus acompañantes, residentes locales: personas que acrediten domicilio en Villa Traful, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia. También serán gratuitas las visitadas de comunidades educativas, aprobadas por el Consejo Provincial de Educación.

Fuente: LMN

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page