top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Argentina y Chile se reúnen para definir la reapertura de las fronteras


Tras el encuentro binacional entre Argentina y Chile, desde la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Neuquén indicaron que fue una “larga y fructífera” reunión para ajustar criterios de cara a la reapertura de los Pasos Pino Hachado y Samoré.



Indicaron que aún faltan los laboratorios para dar respuesta a las pruebas de antígenos en los pasos fronterizos del lado neuquino, dado que en el vecino país ya están en funcionamiento.


El titular de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, aseguró a LU5 estar “muy contento porque son avances”. Recordó que, si bien, “algunos lo plantearon como una expectativa de apertura del paso, eso hoy por hoy está en manos de la Provincia”.


A partir de las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzoti, donde estimó como fecha posible el 1° de noviembre para la reapertura de fronteras para el turismo extranjero, el delegado dijo que se estaba trabajando en esa dirección.


El funcionario señaló que Chile les pide un permiso especial, que se carga a través de internet ante la PDI, a los ciudadanos del vecino país que pretendan ingresar a la Argentina.


“Tienen restricciones también para la salida, no únicamente para la entrada. En Argentina, más allá de las recomendaciones desde Migraciones de que no salieran al exterior, el que quería siempre pudo hacerlo. En Chile, todavía no”, destacó.


Sueldo dijo que, sin embargo, las autoridades chilenas les adelantaron que “es muy probable que esto cambie a partir del 1° de noviembre”.


E indicó: “Estamos apuntando a esa fecha, sin tenerla con certeza. Pero cada vez vamos dando avances. Ayer el aeropuerto de Córdoba, en los últimos diez días el Paso de Mendoza. Santa Cruz dijo que no lo iba a abrir hasta noviembre y Neuquén lo está evaluando”.


Del encuentro participó la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, en representación del del Ministerio de Ciudadanía del gobierno de la provincia. Tanto él como la funcionaria provincial, autoridades de AFIP, de Aduanas y de Gendarmería debieron someterse a una prueba de antígenos en el laboratorio montado del lado chileno de Pino Hachado, previo a la reunión.


“Lo que vimos del lado de Chile nos sirve mucho de experiencia”, aseguró Sueldo y explicó que tienen un laboratorio instalado y en funcionamiento para los camioneros del transporte internacional, que son los que tienen permitido el cruce fronterizo.


Agregó que “es muy importante este laboratorio de antígenos, que da el resultado a los 20 minutos, porque las autoridades chilenas nos dijeron que en el último mes habían detectado siete positivos”.


Explicó que a esos casos positivos se los separaron, por protocolo. No le cobran la prueba, sino que lo ponen en aislamiento a cargo del estado chileno. Luego envían muestras para hacer la secuenciación genómica a la capital de la región de la provincia del Malleco, que es Temuco.


“Lo importante es que recogimos la experiencia. Tienen instalados, como nosotros tenemos en Samoré y Pino Hachado, postas sanitarias. Nosotros tenemos que hacer unos ajustes de instalaciones de servicios y lo básico es el laboratorio de antígenos”, puntualizó el delegado en Neuquén. (LMN)


0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page