top of page

➕Argentina vuelve a producir y exportar cobre a gran escala después de 10 años

  • Foto del escritor: NQP/NOTICIAS
    NQP/NOTICIAS
  • hace 35 minutos
  • 2 Min. de lectura
ree

Una minera suiza anunció la reactivación de las operaciones en la mina Alumbrera, ubicada en Catamarca. Se prevé que el reinicio de la producción de cobre a gran escala ocurra para el primer semestre de 2028, con la preparación del terreno comenzando hacia fines de 2026. Esta decisión representa el retorno de Argentina a un mercado que cada vez demanda más.


La compañia a cargo de las operaciones, Glencore, argumentó que el reinicio de las operaciones, que se encontraban en un período de Cuidado y Mantenimiento desde su cierre en 2018, se fundamenta en dos pilares principales. Estos son el "régimen fiscal robusto" implementado en Argentina, que incluye la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y el aumento sostenido en los precios del cobre y el oro, junto con perspectivas favorables para ambas materias primas en el mercado global.


Factores clave y proyecciones de producción

Una vez que se obtengan todos los permisos necesarios y la mina esté plenamente operativa, se estima que Alumbrera producirá aproximadamente 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante los cuatro años de su operación. La única producción de cobre en el país, hasta ahora, ha sido en el proyecto Martín Bronce en Jujuy, con unas 1.500 toneladas mensuales.


El anuncio de Glencore se produce tras la presentación, en agosto, de las solicitudes de adhesión de sus nuevos proyectos en Argentina, MARA - Agua Rica y El Pachón, al RIGI, lo que implica una inversión estimada en 13.500 millones de dólares.


Sinergias y el futuro de la minería en el país

Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina, destacó que el reinicio de Alumbrera, más allá de sus resultados económicos independientes, actúa como un "facilitador natural" para el proyecto MARA, también localizado en Catamarca. Según Pérez de Solay, esta reactivación reduce el riesgo en la puesta en marcha de la planta concentradora y la logística de transporte, permite reentrenar a la fuerza laboral antes de la extracción del primer mineral de Agua Rica, y mantiene en funcionamiento infraestructuras críticas que pueden compartirse con el proyecto MARA, generando así sinergias operativas.


Pérez de Solay expresó su confianza en que estos proyectos "apoyarán la ambición del país de convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre". El Proyecto MARA, que actualmente se encuentra en etapa de exploración avanzada en el oeste de Catamarca, comprende el desarrollo del yacimiento Agua Rica utilizando la infraestructura de Alumbrera. Se prevé que MARA tenga una producción media superior a 200.000 toneladas anuales de cobre en concentrado durante los primeros diez años de operación.

FUENTE: Redactado con información del periodista Santiago Spaltro para Clarín.


Comentarios


  • whatsapp-png-image-result-for-whatsapp-p
  • https___blueprint-api-production.s3
  • App_Store_logo
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2022 NQP PRODUCCIONES | REPÚBLICA ARGENTINA

bottom of page