top of page
  • Foto del escritorNQP/NOTICIAS

Arcioni pide extender la emergencia económica hasta enero de 2023


La emergencia económica vence el 15 de julio del presente año, pero atento a que habrá un parate legislativo hasta el 22 de julio, el Gobierno remitió el proyecto de prórroga por otro año y medio con la expectativa de su aprobación.

El Gobierno argumentó que sigue siendo crítica la situación, agravada además por los efectos de la pandemia de Covid, además de haberse resentido ingresos tales como coparticipación, regalías y recaudación propia a través de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.

«Resulta necesario prorrogar la vigencia de la Ley VII Nº 91 por un plazo de 18 meses contados a partir del 15 de julio de 2021, permitiendo al Poder Ejecutivo continuar el arduo proceso de administración de una crisis histórica y sin precedentes para la comunidad chubutense», dice el proyecto que ingresó a la Legislatura. Y el pedido es prorrogar la emergencia económica de Chubut hasta el 15 de enero de 2023.

PROHIBICION DE EJECUCIONES

Por otra parte, el Gobierno también solicitó dar continuidad a la prohición de ejecuciones contra el Estado, cuestión que fue motivada a raíz del reclamo vía judicial de magistrados y funcionarios judiciales.

De hecho, hay varios juicios que están próximos a la etapa de ejecución y con sentencia firme y liquidaciones aprobadas por haberes adeudados.

«Esta situación se ve agravada por la imposibilidad de abonar sentencias que ya se encuentran en ejecución y que tornan viables embargos contra los fondos del erario provincial, por lo que dicho organismo entiende conveniente propiciar una nueva prórroga de la normativa de emergencia mencionada, atento a que subsisten los hechos y circunstancias que dieron motivo al dictado de la misma, viéndose agravadas por la sobreviniente situación de ejecución antes mencionada», se indica en el proyecto.

Además de la continuidad a la prohibición de ejecuciones, el Gobierno también subió el monto del tope por el cual pagará sentencias condenatorias.

El artículo 3 del proyecto aclara que el Estado pagará «sentencias condenatorias cuyo monto no supere los $ 2.500.000 por cada acreedor» y aclara el abono «queda supeditado a la correspondiente disponibilidad presupuestaria».

La emergencia económica que rige hasta el 15 de julio de 2021, tiene un techo máximo para pagar sentencias de hasta $ 1.800.000.


Fuente: https://www.elchubut.com.ar/

0 comentarios
Banner_Puerto_USH_780x90.gif
bottom of page